Crecimiento cualitativo: Information Builders

0

“Nuestro principal plan en México es continuar con nuestro crecimiento, como hasta ahora, como resultado del año pasado. Es un crecimiento no sólo en resultados financieros, sino cualitativos. Así, hemos generado nuevos negocios, sobre todo en el área de gobierno, donde estamos a punto de cerrar algunos contratos”, advierte Miguel Reyes, director general de Information Builders para España, Portugal y México.

Por ejemplo, añade, la firma tiene presencia en dependencias como las siguientes: secretarías de la Función Pública, Seguridad Pública, Cámara de Diputados, Instituto Nacional de Migración, entre otras.

De esta manera, enfatiza, “nuestro mayor mercado en los últimos años es el gobierno. Y yo creo que por el impulso que dio durante su sexenio el presidente Felipe Calderón a la innovación tecnológica del gobierno federal, creo que hemos sido un gran jugador dentro de toda esa estrategia que tenía el gobierno”.

El directivo resalta que “el segundo sector donde tenemos éxito es el financiero. Ahí trabajamos con empresas del área financiera como BBVA Bancomer, Banamex, Santander y, también, con bancos gubernamentales. Tenemos una presencia muy activa en dos entidades muy importantes, como son el Banco de Comercio Exterior y Nacional Financiera”.

Y luego, dice, “nuestra presencia en otros sectores es un poco más puntual. No tenemos una presencia demasiado amplia, pero estamos en sectores como el farmacéutico, donde trabajamos con AstraZeneca; en telecomunicaciones, en empresas como Nextel, Telcel y Iusacell, entre otras. Estamos en el sector -llamémosle servicios- un sector muy importante en México, que es el sector minero, trabajamos con las dos empresas mineras más grandes que hay en nuestro país: Grupo México y Grupo Peñoles”.

Por otro lado, el canal, añade el directivo, “es parte de un plan estratégico para Information Builders México, porque representa en la actualidad 30 o 40% de la facturación total de la venta de licencias. Al final, nuestra compañía se basa en tres líneas de negocios claras: venta de licenciamiento, mantenimiento y consultoría”.

El canal de Information Builders, resalta, es muy específico, “no es un gran generador, sino es un tipo de partner especializado en nuestra tecnología -tamaño medio, pequeño-, pero con gran foco en la generación de nuevas cuentas y generación de consultoría de nuestros clientes. El canal se enfoca, sobre todo, a la mediana empresa. Es un sector, mercado, al cual nosotros por nuestra propia idiosincrasia y estructura comercial, no tenemos capacidad de atender”.

Este año, indica el directivo, “hemos hecho mucho foco y aportamos un concepto muy importante, que consideramos 100% estratégico para nosotros como empresa, que es el concepto de Data Governance. La compañía sacó al mercado esta solución hace casi ya tres años y, en realidad, está en un punto de madurez que ahora es tan importante donde además acabamos de vender un proyecto muy importante para el gobierno mexicano”.

El concepto de Data Governance, precisa Reyes, no es un concepto de Information Builders y no es nuevo, ya tiene algunos años en el mercado. “Lo que ocurre en el mercado es que las compañías han crecido sus bases de datos de una forma exponencial”.

Y recalca: “En nuestra vida doméstica particular nos damos cuenta de que tenemos cada vez mas fotos, tenemos más información y, al final, se produce una pérdida de calidad de estos datos, porque existen duplicados y pérdida de información dentro de lo que son los registros, por lo cual se tienen registros incompletos. Entonces, esas herramientas a nivel empresa, hacen un barrido y una limpieza de todas esas bases de datos y generan un dato maestro sobre el cual desarrollar lo que son los propios proyectos de la compañía”.

Information Builders, presume Reyes, tiene una gran capacidad de integración. “Me atrevería a decir que no existe una empresa de sistemas inteligentes que tenga la capacidad de integración tan alta como la de Information Builders. De hecho, nuestros 37 años en el mercado nos han permitido desarrollar todas las interfases que han salido al mercado de manera paulatina y nuestros súper adaptadores que ya son más de 300”.

Asimismo, Reyes puntualiza: “Information Builders México es una compañía que está en expansión. Tenemos todavía una corta vida en México, de ocho años, pero muy exitosa, en el que tenemos más de 35 referencias de clientes activos a nivel nacional de talla grande y, en la actualidad, estamos más en la parte de empresas de mediano tamaño con la ayuda, por supuesto, de nuestros partners”.

Para finalizar, el director de Information Builders para España, Portugal y México, adelanta: “Nuestra idea es comenzar con algún partner en la zona de Monterrey, donde en la actualidad no tenemos presencia. Digamos que se gestiona todo desde la ciudad de México y estamos en busca de un posible partner que cumpla esas especificaciones que pedimos y que trabaja en Monterrey”.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!