Soto Lindo, destrucción a pedacitos

0

La Semarnat ya lo autorizó, pero —a juicio del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)— hay elementos legales más que suficientes para lograr que se cancele el proyecto denominado Soto Lindo, que la gran empresa inmobiliaria española Martinón, asociada con inversionistas mexicanos, pretende desarrollar en Isla Blanca, al norte de Cancún, una zona de extrema fragilidad ambiental, con dunas costeras y manglares y muy próxima al área natural protegida de la laguna Chacmuchuc.

Vista aérea de la estrecha franja costera conocida como Isla Blanca, que en realidad es una península desde que se cerró una boca que la separaba de tierra firme. Es una zona de manglares y dunas costeras y tras ella se extiende la laguna de Chacmuchuc, de vital importancia para la ecología del extremo norte del litoral quintanarroense.

El proyecto, en cuya fase de urbanización general y construcción de infraestructura básica se invertirán 1 200 millones de pesos —posteriormente habrá inversiones mucho mayores—, abarca 690 hectáreas en la zona costera continental del municipio de Isla Mujeres y al finalizar deben haberse construido más de 9 600 cuartos en 46 grandes lotes de uso mixto. Es decir, hotelero, turístico, residencial y comercial. Habrá asimismo un campo de golf de 18 hoyos, marinas, muelles, dársenas y demás infraestructura náutica, y desde luego las áreas de equipamiento para todo lo anterior, más las vialidades correspondientes.

Como decíamos, ya la Semarnat dio su visto bueno al proyecto, con base en una manifestación de impacto ambiental (MIA) presentada por los empresarios. Pero —según el Cemda— hubo trampa en el asunto, pues lo que se hizo fue presentar una MIA parcial y fragmentada para un Plan Maestro, en el que no se pueden considerar los daños y efectos negativos que pueda producir en su total desarrollo. Posteriormente se irán ingresando por separado MIAs particulares y sin conexión entre sí, para que se evalúe cada uno de los proyectos que se pretende elaborar en los 46 lotes de uso de suelo mixto. Ello impide determinar exactamente qué afectaciones tendrá en su conjunto el proyecto una vez concluido y en operación.

Lo anterior —agrega el Cemda— va en contra del artículo 44 fracción I del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual establece que “al evaluar las manifestaciones de impacto ambiental la Secretaría deberá considerar los posibles efectos de las obras o actividades a desarrollarse en el o los ecosistemas de que se trate, tomando en cuenta el conjunto de los elementos que lo conforman, y no únicamente los recursos que fuesen objeto de aprovechamiento o afectación”.

Y por si esta añagaza no fuera suficiente, la empresa Martinón ha estado devastando zonas de manglar y duna costera sin haber siquiera presentado una MIA para dichos trabajos.

Así lo denunció el Cemda desde noviembre del año pasado ante la delegación de la Profepa en Quintana Roo, sin que ésta hiciera nada para impedirlo. Los ilegales trabajos —con los cuales se está abriendo una avenida de tres kilómetros de largo por 20 metros de ancho— han afectado vegetación de manglar, así como especies de dunas costeras catalogadas como amenazadas, cual es el caso de las palmas nakax (Coccothrinax readii) y chit (Thrinax radiata).

La zona de Isla Blanca, como decíamos, es muy frágil y vulnerable. Colinda, además, con el área natural protegida de la laguna Chacmuchuc, la cual —en opinión de los biólogos— puede ser afectada por los plaguicidas que se utilizarán para combatir malezas e insectos en el proyectado campo de golf.

Tanto el Cemda como otras organizaciones consideran que este proyecto representa una grave amenaza de deterioro ambiental y debe ser cancelado, aun cuando la Semarnat le haya dado luz verde, porque la autorización se obtuvo mediante triquiñuelas que permitieron burlar la legislación ambiental y porque se han realizado obras no autorizadas, en violación a las normas.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!