Sin novedad en el frente, en la Cineteca

0

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, dentro de su programa Miércoles de Cine y Letras, presenta por única ocasión mañana viernes 29 de junio, Sin novedad en el frente, adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor alemán Erich Maria Remarque y ganadora del Oscar a la mejor película en 1930.

Dirigida por el realizador norteamericano nacido en Rusia, Lewis Milestrone, Sin novedad en el frente es un catálogo de secuencias memorables en las que se muestra la decepción progresiva de un grupo de jóvenes reclutas del ejército alemán durante el horror de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La incorporación de sonido y sofisticados movimientos de cámara contribuyeron al realismo del filme, convirtiéndose así en un clásico instantáneo del género antibelicista.

Tras la función de las 17:00 horas de este ciclo, coordinado por el periodista y escritor Carlos Bonfil, dará inicio una conversación con la investigadora Adriana Bellamy, quien compartirá con el público su visión de la novela de Erich Maria Remarque.

ERICH MARIA REMARQUE (Osnabrück, Alemania, 1898 – Locarno, Suiza, 1970)

Autor alemán que participó en la Primera Guerra Mundial, acontecimiento en el cual se inspiró para escribir su máxima obra literaria, Sin novedad en el frente (1929), épica en la que aborda sin concesiones el sufrimiento provocado por dicha guerra. Considerado como uno de los principales enemigos del nazismo, varias de sus obras fueron destruidas durante las quemas públicas de libros que llevaron a cabo los nazis en 1933. Años más tarde emigró a los Estados Unidos, para regresar a Europa en 1948 donde radicó hasta su muerte.

Extracto de la novela Sin novedad en el frente:

Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida superficialidad a un abismo de dolor. Veo que los pueblos son lanzados los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de mi edad, aquí y entre los otros, en todo el mundo; conmigo lo está viviendo toda mi generación.

Tampoco nos comprenderá nadie; tenemos delante una generación que, ciertamente, ha vivido estos años con nosotros, pero ya tenía hogar y profesión y regresará ahora a sus antiguas posiciones, en las que olvidará la guerra; detrás de nosotros sube otra, parecida a la que formábamos, que nos resultará extraña y nos arrinconará. Estamos de más incluso para nosotros mismos. Envejeceremos; algunos se adaptarán, otros se resignarán y la mayoría quedaremos absolutamente desamparados. Se escurrirán los años y, por fin, sucumbiremos.

Comentario del escritor:

“No pretende ser ni una acusación ni una confesión, sólo intenta informar sobre una generación destruida por la guerra, totalmente destruida, aunque se salvase de las granadas.”

(All Quiet on the Western Front, Lewis Milestone, EUA, 1930)

Funciones: 17:00 y 19:45 horas en Cine Lido

FICHA TÉCNICA
SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
Dir: Lewis Milestone.

País: EUA
Año: 1930.
Guión: George Abbott y Maxwell Anderson, basados en la novela homónima de Erich Maria Remarque.

Fotografía en B&N: Arthur Edeson y Karl Freund.
Música: David Broekman.

Edición: Edgar Adams y Edward L. Cahn.

Reparto: Louis Wolheim (Kat Katczinsky), Russell Gleason (Muller), Scott Kolk (Leer), Ben Alexander (Franz Kemmerich)

Prod: Universal Pictures.

Duración: 133 mins.
A partir del 16 de enero la Cineteca trasladó su programación a sedes alternas desde las que programa lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. De este modo la Cineteca Nacional tiene funciones en los siguientes espacios: Sala Molière del IFAL, Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, una sala de Lumiere Reforma, la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, tres salas de The Movie Company en Escenaria, Pedregal, Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos, una sala de Cinépolis Universidad y el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco (CECUT), Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Cine Lido, el Centro Cultural España y la Alianza Francesa de México, en Polanco.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!