Úrsula Pruneda, premiada como mejor actriz en Shanghai

0

La actriz y protagonista de la película “El Sueño de Lu”, Ursula Pruneda, ganó el Golden Globet Award a mejor actriz en la 15° edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai, China.

El jurado conformado por siete grandes personajes de la industria cinematográfica mundial, presidido por Jean-Jacques Annaud director francés; Rakhshan Banietemad, directora, escritora y productora iraní; Terence Chang, productor chino norteamericano; Heather Graham, actriz norteamericana; Lee Bingbing actriz china; Béla Tarr, director húngaro y Zhang Yang, director chino, eligieron a Ursula Pruneda como mejor actriz, gracias a la magnifica actuación en la película “El sueño de Lu”; es la primera actriz hispanoparlante en ganar el premio.

La competencia de dio entre las actrices protagonistas de las 17 películas que conformaron la competencia, entre ellas se encontraban:

Merila Zarei por “Bear”

Maribel Verdú por “Chrysalis”

Amala Paul por “Color of Sky”

Ursula Pruneda por “El sueño de Lú”

Dariya Moroz por “The conductor”

Sara Hjort por “Excuse me”

Song Jia por “ Falling Flowers”

Madeline Péloquin por “For the love of god”

Kateryna Holubeya por “House with a tourret”

Charlotte Rampling por “I, Anna”

Johanna Ter Steege por “Istambul”

Ryoko Hirosue por “ Key of life”

Niina Koponen por “Rat King”

Elin Peter Sdoltir por “ Stars Above”

Magdalena Cielecka por “The totentanz: Scenes from warsaw uprising”

Valery Grishko por “White tiger”

La 15º edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai, finalizó este domingo 24 de junio con la presentación de los ganadores de los Golden Globet Awards en el Grand Theatre en el centro de la ciudad de Shanghai.

Los ganadores son:

Mejor Película: “Bear”, Dir. Khosrow Masoumi [Irán]
Premio del Jurado: Por “The Love of God”, Dir. Micheline Lanctôt [Canadá]
Mejor Director: Gao Qunshu por “Beijing Blues” [China]
Mejor Actor: Vladas Bagdonas por “The Conductor” [Rusia]
Mejor Actriz: Ursula Pruneda por “The Dream of Lu” [México]
Mejor Guionista: Uchida Kenji por “Key of Life” [Japón]
Mejor Fotografo: Shi Luan por “Falling Flowers” [China]
Mejor Música: Avshalom Caspi por “Chrysalis” [España]

Ursula Pruneda Blum (México D.F., 1971) cursó la carrera de actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales. Su educación en el terreno del teatro y la actuación ha estado a cargo de maestros como Luis de Tavira, Raúl Quintanilla, José Caballero, Esther Seligson, Sandra Félix y Héctor Mendoza, entre otros.

Como actriz ha participado en diversas obras de teatro, películas, cortometrajes, piezas de videoarte y telenovelas.

En su trabajo cinematográfico sobresalen las películas El sueño de Lú (Hari Sama, 2011); Las buenas hierbas (María Novaro, 2010); Abel (Diego Luna, 2010); Quemar las naves (Francisco Franco, 2008); Sin ton ni Sonia (Carlos Hari Sama, 2003) y Ámbar (Luis Estrada, 1994). En lo que se refiere a cortometrajes destacan Perro Negro (Gerardo Naranjo, 2001); Sonríe (Lorenza Manrique,1997, ganadora de un Ariel) y Santa (María Novaro, 1997), por mencionar algunos.

Algunas de las principales producciones teatrales en su carrera son: Bosques de Wajdi Mouawad dirigida por Hugo Arrevillaga Serrano. Casi un Pueblo de John Cariani dirigida por José López Velarde. Encuentro de claridades, (Philippe Delerm, Carmen Villoro y Ángeles Hernández) dirigida por Sandra Félix); Duda (John Patrick Shaely, producción de OCESA teatro); Polvo de mariposas (adaptación de la novela Las Olas de Virginia Wolf, dirigida por Sandra Félix); La tempestad (William Shakespeare, dirigida por Antonio Castro); Música (adaptación de José Caballero de la novela de Yukio Mishima, dirigida por Raúl Quintanilla); La piel del cielo (Enrique Rentería dirigida por Alejandra Trigueros); y Camille (Hugo Hiriart, dirigida por Antonio Castro), entre otras.

Recientemente fue galardonada con la Diosa de Plata a la Mejor Actríz, PECIME 2011 por su trabajo en Las Buenas Hierbas. En 2010 obtuvo el Mayahuel como Mejor Actriz de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Así como el Marco Aurelio de Oro a la Mejor Actríz del Festival Internacional de Cine de Roma 2010 y las Alas a la Mejor Actríz del Festival Internacional de Cine del Amazonas 2010. Los tres premios por su trabajo en el largometraje Las Buenas Hierbas, de María Novaro.

También por Las Buenas Hierbas, fue nominada al Ariel para la Mejor Actíz 2001.

En el 2011 Howard Feinstein la colocó en su lista de los mejores actores de cine del año, en la revista filmmaker magazine por su trabajo como actriz protagonista en El sueño de Lú que recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia el mismo año.

El Sueño de Lú
Es la segunda película de Hari Sama, que obtuvo mención especial del Jurado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Ha participado en el FICUNAM y en el Festival Rivera Maya, ahora mismo forma parte de la Semana del Cine Mexicano Independiente organizado por la Cineteca Nacional.

El Sueño de Lú cuenta la historia de Lucia Alfaro quien después de un intento de suicidio, tendrá que resignificar su vida para poder seguir adelante. Al enfrentar el duelo por la pérdida de su hijo encontrará nuevos vínculos y pequeños milagros; un encuentro y un viaje inesperado abrirán el espacio para comprender que puede permanecer en la vida y descubrirá que la eternidad se contiene en un instante.
Con las actuaciones de Úrsula Pruneda, María del Carmen Farías, Gerardo Trejoluna, María Deschamps, Moisés Arizmendi y Emilio Echevarría

Ficha técnica:
Dirección y guión: HARI SAMA
Director de fotografía: EMILIANO VILLANUEVA
Dirección de arte: MARÍA PAZ GONZÁLEZ
Vestuario: GILDA NAVARRO, SEBASTIAN REYES
Diseño de imagen: JOSÉ CARLOS MUÑOZ
Edición: MARIO SANDOVAL, HARI SAMA
Post-productor: SERGIO CORTES
Diseño Sonoro: SAMUEL LARSON
Música Original: DARIO GONZÁLEZ VALDERRAMA
Productora Ejecutiva: SACHIKO UZETA
Producción General: HARI SAMA, SACHIKO UZETA
Producción: CATATONIA CINE, TE FILMS, AL FONDO DEL CALLEJÓN

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!