Juan Rulfo, biografía no autorizada

0

Reina Roffé presenta hoy en Madrid su libro “Juan Rulfo. Biografía no autorizada”.

Reina Roffé nació en Buenos Aires, en noviembre de 1951. Estudió Periodismo y Literatura y, a los 22 años, publicó su primera novela, “Llamado al Puf”, con la que obtuvo el Premio Pondal Ríos al mejor libro de autor joven.

En 1986 su libro “La rompiente” gana el Premio Internacional de Novela Breve, otorgado por la Municipalidad de San Francisco, Córdoba. Obtuvo la Beca Fulbright para escritores y la Beca Antorchas de Literatura y al mismo tiempo, ejerce su actividad como escritora y docente, escribiendo en diversos medios en Argentina (diarios Clarín, La Razón, La Opinión, Tiempo Argentino, Página 12, y revistas Latinoamericana, Siete Días, Crisis, Fin de Siglo, entre otras), Estados Unidos (Chicago Sun Times, emisora radiofónica Wado de New York), y España (Cambio 16, Marie Claire, Guía del Niño, Quimera, Clarín, Revista de Nueva Literatura, Televisión Educativa Iberoamericana).

Sus cuentos, ensayos y relatos aparecen en diversas publicaciones y antologías en Europa y América. Desde 1988, reside en Madrid, en donde coordina talleres de literatura y escribe novelas y otros géneros. Su última novela, “El cielo dividido”.

El retrato de Juan Rulfo, su último ensayo, es, según el escritor, periodista y traductor argentino, Blas Matamoro, “la primera biografía que aborda todas las etapas vitales y creativas del autor jalisciense y ofrece, al mismo tiempo, uno de los perfiles psicológicos más agudos del célebre escritor de El llano en llamas y Pedro Páramo”.

Ningún aspecto de la historia personal de Rulfo ha quedado fuera. Aparecen  todas sus fobias y sus filias, sus odios y sus amores más ocultos como, asimismo, las relaciones conflictivas que mantuvo con Octavio Paz y Juan José Arreola.

El Rulfo que emerge de estas páginas “tiene un lado completamente distinto del que se dio a conocer. Un escritor que dejó de escribir durante treinta años para convertirse en una suerte de juglar moderno o narrador oral que relevó al otro, al que ya no escribía, dando rienda suelta a su imaginación”.

“Armoniosamente –insiste Matamoro–, el paciente texto de Roffé se construye entre una ausencia y un silencio. La muerte viene y va de la una al otro y viceversa. El silencio, en contra de lo usual, no llevó a Rulfo hacia el suicidio. Lo condujo, en cambio, a lo taciturno de ese lugar sin lugar donde hay que abstenerse por el peligro que señala Roffé en una fórmula lapidaria y especialmente lúcida: no se puede escribir sin hacer literatura”. La misma Reina Roffé reconoce que mentir era, para Rulfo “una forma de preservarse, pero también de oponer resistencia a la realidad gris y desangelada; una búsqueda de regocijo íntimo, la travesura del adulto que saca a pasear al niño eterno, que no cesa de jugar, y fantasea cada día con algo distinto”… Y reina sabe presentar con maestría a un escritor que “representó mejor que nadie la paradoja de narrar y ser narrado al mismo tiempo, de ser personaje y autor a la vez”.

Con información del blog de Santiago Miró

Juan Rulfo: Biografía no autorizada
Autor: Reina Roffé
Colección Señales, nº 10
ISBN: 978-84-15174-16-5
PVP con IVA: 22,50 €
Páginas: 296

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!