En riesgo de quedar en el extranjero, la Familia Burrón

0

La viuda de Gabriel Vargas comentó que si no se encuentra un comprador en México, la obra del ilustre monero será ofrecida a alguna institución de Estados Unidos.

Según publican varios medios impresos, instituciones como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo han desairado la venta de la obra del historietista mexicano Gabriel Vargas (1915-2010). De no encontrar comprador en México, su viuda Guadalupe Appendini viajará a Estados Unidos para ofrecerla a alguna institución o universidad de prestigio.

Agustín Sánchez González, representante legal de la también periodista, comentó además que más de mil números originales de La Familia Burrón buscan “un hogar” ante la nueva aparición de obras apócrifas del cartonista.

También señaló que la señora Appendini ha detectado “una vez más” la aparición de dibujos falsos del “Padre de la Familia Burrón”, los cuales han sido ofrecidos a distintos personajes de la vida política y cultural del país, cuyos nombres prefirió no develar.

De acuerdo con el también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Hidalgo había manifestado su interés en adquirir la obra, pero hasta la fecha no ha resuelto nada. Guadalupe Appendini quisiera que la obra de Vargas se quedara en México.

Sánchez González, reveló que más de mil ejemplares de La Familia Burrón, que comprende de 1976 a 2009, se encuentran en buen estado y aclaró que sólo es esa cantidad, toda vez que el resto de la obra del monero mexicano está perdida.

“De hecho, alrededor del 90 por ciento de la obra de los caricaturistas mexicanos está perdida, y lo que se ha rescatado de Gabriel Vargas, se debe a Guadalupe, quien también es historiadora.

“Ella comenzó a resguardar el material de Gabriel y gracias a su matrimonio en los década de los 70 y de la creación de la última época de La Familia Burrón es que se conservan estos ejemplares”, señaló.

La idea, añadió Sánchez González, es que alguna institución mexicana la adquiera para su estudio, investigación y exhibición; Guadalupe no desea deshacerse de la obras, pero necesitamos que ese archivo quede bajo el resguardo de una institución sería que preserve el legado.

Recordó que en 2005, familiares de Gabriel Vargas ofrecieron obras falsas del monero a personajes de la talla de Carlos Monsiváis, Martha Chapa y Enrique Carbajal Sebastián.

En aquella ocasión, dijo, el propio Vargas reconoció que las obras eran falsas, por lo que se armó un escándalo.

Guadalupe Appendini nació en la ciudad de Aguascalientes. Profesora y periodista. Es autora de Europa 63, resumen de la historia y costumbres de varios países de ese continente; Ramón López Velarde, sus rostros desconocidos (1971), serie de entrevistas con los hermanos y amigos del poeta; La vida en México en 1840 y 1841 (1974), comentarios a la obra de la marquesa de Calderón de la Barca; e Historia de la Universidad Autónoma de México (1981). Ha publicado crónicas históricas en Excélsior, entre ellas la correspondencia amorosa de Emilia Pardo Bazán con Benito Pérez Galdós; el pensamiento de María Cámara de Pino Suárez, esposa del vicepresidente mártir; la identidad de Jesús Pérez Gaona, el Pito Pérez de una de las novelas de José Rubén Romero; y nuevos datos sobre la vida y la obra del general Guadalupe Victoria. Es una de las fundadoras del grupo de periodistas Veinte Mujeres y un Hombre. Desde 1985 participó como miembro del consejo de administración del periódico Excélsior.

 

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!