Arturo Azuela, reconocido académico y literato, falleció

0

· Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1974 por El tamaño del infierno

· Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1978 porManifestación de silencios

· Miembro de Número del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de la Lengua

El pasado jueves 7 de junio falleció el escritor y académico Arturo Azuela, quien a lo largo de sus casi 74 años de vida desarrolló una sólida y fructífera trayectoria con la que enriqueció las letras mexicanas. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconoce la trayectoria de tan ilustre personaje y lamenta su pérdida, a través de su directora general Teresa Vicencio.

Arturo Azuela, quien nació el 30 de junio 1938 en la ciudad de México, falleció este jueves 7 de junio. Narrador, ensayista, periodista y académico, estudió matemáticas e historia; obtuvo las maestrías en Ciencias e Historia, así como el doctorado en Historia, en la UNAM. También obtuvo maestría y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Zaragoza.

Fue director de la Casa del Lago y de la Revista Universidad de México; editor de la nueva época de La Vida Literaria; director del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores; director de Literatura y subdirector general del INBA; director de la FFyL de la UNAM; Coordinador del Sistema de Universidad Abierta de la UNAM; Presidente de la Asociación de Escritores de México. Miembro del SNCA de 2001 a 2007; consultor internacional y director del Fondo de Cultura Económica en España.

Catedrático de más de una docena de las más importantes universidades del mundo, como Berkeley, la Sorbona, Montpellier, Notre Dame y Harvard. También fue miembro de Número del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de la Lengua (1986).

Obtuvo los Premios Xavier Villaurrutia (1974) por El tamaño del infierno; Premio Nacional de Novela José Rubén Romero (1978) por Manifestación de silencios; Presea Mariano Azuela 1989 por su obra literaria y educativa que otorga el Cabildo Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco. Calendario Azteca 1987 de la AMPRyT por su programa de radio “Los Escritores Hoy”. Premio Iberoamericano de Narrativa Científica 1994, España. Presea Nabor Carrillo 1994. Premio Carlos V de Bélgica 1994. Académico Distinguido 1998 del Instituto de Cooperación Científica Alemana con sede en la Universidad de Tubingen, Alemania. Premio José Revueltas 1998. Premio Internacional Estro Armónico España 1999 otorgado por la Fundación Rafael Alberti y Editart. Medalla Luis de Camôes 2002 por Extravíos y maravillas.

Entre sus obras se encuentran en biografía: Prisma de Mariano Azuela(2002); Agustín Yáñez en las letras y en la historia (2004); en cuento: Los ríos de la memoria. Invenciones en Santa María la Ribera (2003); en ensayo publicó: Las armonías del universo y la ciencia renacentista (1997), De Letras y otras historias (2000), La ciencia de la caballería andante (2001), Las ciencias y El Quijote, (2005), Irak con Q. Bitácora de una guerra (2005).

Escribió las novelas El tamaño del infierno, (1974); Un tal José Salomé, (1975); Manifestación de silencios (1979). La casa de las mil vírgenes, (1983);El don de la palabra (1985), El matemático (1989), La mar de utopías (1991),Estuche para dos violines (1994), Extravíos y maravillas (2002); Alameda de Santa María (2003). En obras de varia invención, escribió Desde Xaulín. Historia de la Ruta de Goya, 2009.

Recientemente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura y el Seminario de Cultura Mexicana, le realizaron un homenaje el pasado viernes 9 de septiembre de 2011, en la Capilla Alfonsina, luego que el maestro recibiera importantes distinciones de diversas instituciones.

Entre los premios de aquellos días que le habían sido entregados, figuraban un diploma del Doctorado Magna Cum Laude, de la Universidad de Zaragoza, España; por su texto Desde Xaulín, Historia de la Ruta de Goya; también, el Premio Internacional de Narrativa Histórica del Ateneo de Jovellanos de Gijón; la Medalla Valentín Gómez Farías, máxima presea otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el Diploma de Maestro Distinguido, mismo que le fue entregado por la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!