Adiós, Héctor García

0

Falleció el fotógrafo mexicano Héctor García (1923-2012) este sábado a los 88 años, víctima de insuficiencia cardiaca.

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció que ese organismo concluirá la digitalización de la obra de García y a construirá dos bóvedas para su resguardo.

Héctor García nació en la ciudad de México en 1923. Con el apoyo del escritor Edmundo Valadés, estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa.

Desde sus comienzos, sus temas fueron sociales y urbanos: niños de la calle, escenas cotidianas, campesinos, presos… con lo que se convirtió en el fotógrafo de México que a través de sus imágenes contaba la vida del país.

García trabajó como periodista gráfico en diversas publicaciones de México y el extranjero desde 1945. En tres ocasiones ganó el Premio Nacional de Periodismo (1958, 1969, 1979) y en 2002 recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias.

Durante sus más de 60 años de trabajo, Héctor García realizó casi igual número de exposiciones individuales tanto en México como el extranjero y otras tantas colectivas.

Su legado de más de un millón de negativos se encuentra resguardado por la Galería-Fundación María y Héctor García y en diversos libros, como Pata de perro, biografía de Héctor García, de Norma Inés Rivera, editado por el Conaculta.

“Héctor García es delegado plenipotenciario de quienes, lo piensen o lo sospechen o no, admiten una duda subversiva: ¿quiénes son los actores y actrices irrefutables y quiénes los marginales?, y ¿a quién se dirigen de modo provechoso, las imágenes?”, escribe Carlos Monsiváis en la contraportada de dicho libro.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!