Reygadas, con su Post Tenebras Lux, mejor director en Cannes

0

El mexicano Carlos Reygadas, con su película ”Post Tenebras Lux”, ganó el premio al mejor director en el prestigiado y prestigioso Festival de Cannes, edición 65.

La cinta con la que ganó narra la historia de una familia que se aleja de la Ciudad de México para vivir en el campo, donde despiertan los conflictos interiores.

Reygadas es ahora el segundo mexicano en obtener dicho reconocimiento. Recordemos que Alejandro González Iñárritu ganó el mismo reconocimiento en 2006 por su cinta Babel. El premio le calla la boca a cierto sector de la prensa que abucheó su propuesta el pasado jueves.

Reygadas declaró que agradece “a los periodistas que detestaron el filme y a los que lo quieren. Los dos son importantes para mí… Agradezco el premio sobre todo a los espectadores. Hay espectadores en la prensa que guardan el filme en su corazón, en el alma (…) intento compartir cosas que siento. Si hay alguien que lo siente estoy encantado”.

Con la de Reygadas, cuatro películas protagonizadas o dirigidas por mexicanos las que recibieron reconocimientos en sus correspondientes secciones en este certamen. Las otras fueron:

Aquí y allá. El filme mexicano dirigido por el español Antonio Méndez Esparza obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica el pasado jueves 24 de mayo.

La cinta del chileno Pablo Larraín, No, protagonizada por Gael García Bernal y la productora Canana, narra el movimiento político de 1988 contra Pinochet, recibió el premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores.

Michel Franco obtuvo el premio al Mejor largometraje en la sección Una Cierta Mirada, por su retrato de la violencia escolar en Después de Lucía, filme que logró que los espectadores en el encuentro se conmovieran hasta las lágrimas.

LOS GANADORES

Palma de Oro a la mejor película: Amour, de Michael Haneke.

Premio del Jurado: The angel’s share, de Ken Loach.

Mejor director: Carlos Reygadas, por Post Tenebras Lux.

Mejor interpretación femenina: Cristina Flutur y Cosmina Straton por Beyond the hills.

Mejor interpretación masculina: Mads Mikkelsen, por The hunt.

Mejor guión: Cristian Mungiu por Beyond the hills.

Cámara de Oro a la Mejor opera prima: Beasts of the southern wild, de Benh Zeitlin.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!