La movilidad transforma la inteligencia de negocios

0

“Movilidad se ha vuelto un trend topic, y es un aspecto que han trabajado desde hace tiempo los proveedores de Business Intelligence (BI), como Information Builders, proveedor líder global de soluciones BI, entre otros, opina en entrevista Alejandro Floréan, Research and Consulting Director Enterprise Solutions, Latin America, de la consultora especializada IDC.

El analista añade que “es un tema bastante popular, de moda. Pero yo creo que ya no será de moda, puesto que llegó para quedarse y eso ha hecho un cambio disruptivo en la manera en la que uno accede a la información. Desde el punto de vista de la parte de BA, es una plataforma que se tiene que incluir por lo regular en el uso de información. De hecho, hoy día, la mayoría de los jugadores de ese tipo de soluciones ya tienen una plataforma móvil para movilizar la información”.

Y continúa: “Creo que el principal concepto en el tema de movilidad, es cómo movilizar información. Independientemente de si uno está en la notebook, en el tablet o smartphone, yo considero que la información se tiene que volver móvil más allá de la aplicación”.

La información se vuelve móvil, declara, y eso hace que se muevan una serie de mecanismos hacia adentro de la empresa para poder habilitar que la información sea móvil. “No sólo los reportes, sino también los escenarios predictivos. Las situaciones de negocios que se viven ahora”.

La movilidad es importante y será un aspecto fundamental, precisa. “Desde mi posición, al ver los estudios, todavía no es algo tan fundamental para una compañía al momento de implementar una solución de BA, porque en definitiva la información móvil es para pocos usuarios, es para el crecimiento de la compañía, de algunos directores”.

Floréan advierte: “El principal impacto es cuando uno transforma la información móvil en la operación, en la parte de ventas, distribución, en fin, en diferentes elementos más allá de un reporte, más allá de una posición ejecutiva”.

“Los sectores financiero, telecomunicaciones y productos de consumo son los principales consumidores de BI. El sector gobierno, aunque es un sector bastante avanzado, yo diría que en uso del Bussiness Analytics(BA) está como en la cuarta posición de adopción, me refiero a inversión en este tipo de soluciones”, señala.

Es evidente, añade el analista, que los sectores financiero, telecomunicaciones y consumo tengan una alta inversión en este tipo de funciones para adelantar escenarios de venta, patrones de compra, etcétera.

Acerca de los principales focos en BA para el mercado mexicano, Floréan contestó: “Diría que son tres grandes. Primero tener herramientas tecnológicas que nos permitan integrar el nuevo paradigma del consumidor, ciudadano o personas que son las redes sociales, porque eso tiene un impacto en cómo los consumidores se comunican, compran, venden”.

El principal highlight, subraya, es incorporar ese canal que son las redes sociales o el comportamiento social en la Red, sin decir el nombre, si es Facebook, Twitter o lo que sea. “El uso de las redes sociales es tan poderoso que ha venido a cambiar muchos de los esquemas ya establecidos en las relaciones comerciales, en los casos del gobierno y atención ciudadana”.

Segundo, dice, “el tema de un entorno global como en el que nos encontramos, tener cuando menos escenarios anticipados de lo que puede pasar, con las cuestiones económicas, políticas, incluso es viable. Entonces ese tipo de escenarios predictivos es otro de los principales highlights que vemos en México”.

Y tercero, indica, “es este concepto del Big Data, o del Big Analytics donde se han incorporado, desde el punto de vista de tecnología, nuevos componentes de información no estructurada, lo cual hace también que sea un aspecto importante para los clientes”.

Aunado a lo anterior, expresa, “resaltaría que hay muchas compañías que no necesariamente están preparadas y que les cuesta mucho trabajo integrar una solución de BA. Yo diría que todavía falta camino, pero ése es un problema más de las mejores prácticas, de demasiados datos -en cuanto a la información, no en cuanto a la tecnología-, aunque considero que hoy día las grandes corporaciones tienen ya una cultura de uso de información. Han trabajado en tecnologías para poder modernizar esos temas de la mejora en la calidad de información, pero todavía hay mucho trabajo por hacer”.

Por otro lado, comenta que “una plataforma cloud, en consecuencia, hará que la información sea más accesible, a través de las herramientas de BA, para las pequeñas compañías. Ahí veremos un aspecto relevante.”

Pero más allá de la herramienta, puntualiza, “considero que tiene que haber un cambio en el uso de la información, porque cuando una compañía explota en realidad las soluciones de BI, o de BA, es porque ya tienen una cultura de uso de información. Si uno no tiene ésta, con dificultad podremos alinear este tipo de soluciones al negocio”.

En realidad, evalúa el analista, “este cambio cultural de cómo hacer más profesional el negocio, a nivel corporativo se traduce en una presión de ser compañías globales con las mejores prácticas, lo cual también ha motivado que las compañías grandes se muevan hacia una cultura de información”.

Floréan, analista de IDC, concluye: “En la parte de las pequeñas y medianas empresas se han hecho esfuerzos por capacitar y tener una cultura más empresarial, pero esto lleva tiempo. No creo que cambie de la noche a la mañana y, claro, la educación no sólo de información, sino también de las mejores prácticas hace que las compañías tiendan a usar dados para tomar decisiones, pero esto cambiará pronto”.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!