Inteligencia de negocios para llevar

0

Con un porcentaje en crecimiento de clientes que utilizan dispositivos móviles, las compañías pueden sacar provecho del BI móvil como un medio para mejorar el servicio al cliente, su satisfacción y la retención del mismo

Por Manuel del Pino como Presales Manager, de Information Builders

El panorama de negocios ha cambiado drásticamente y las compañías hoy en día deben de actuar y reaccionar en tiempo real si quieren sobrevivir. Con la fuerza de trabajo móvil en expansión – 73% este año tan sólo, a decir de IDC (1) – es crítico el que todos, en todos lados, tengan acceso inmediato a información completa y puntual para tomar mejores decisiones de negocios de manera más rápida.

En respuesta a este cambio, así como al surgimiento de dispositivos de mano más modernos e innovadores, como lo son los teléfonos inteligentes y las tabletas, más compañías han extendido sus ambientes de business intelligence (BI) al hacerlos más accesibles a usuarios móviles.

Otros factores que contribuyen al crecimiento de la computación móvil, incluyendo el BI móvil son:

Experiencias de usuarios similares en ambos dispositivos móviles y computadoras portátiles.
Adopción generalizada de aparatos móviles multifuncionales, como los teléfonos inteligentes.
Exigencia de ambos, de la Gerencia y de los empleados fuera de línea, para mejorar la productividad al mejorar el uso del tiempo de los trabajadores.

Las compañías de todo tipo y tamaño se han dado cuenta de las ventajas de la BI móvil. Hace dos años, Aberdeen Research mostró que sólo 17% de las compañías entregaban datos corporativos a los dispositivos móviles (2). Para mayo de 2010 esos números habían aumentado de manera significativa: casi 25% de los encuestados ya tenían instalado el BI móvil, mientras que otro 31% planeaban utilizar el BI móvil en el año.

Dichas estadísticas siguen en aumento. En el reporte más reciente de Aberdeen, Aplicaciones Móviles a Nivel Empresarial: Información Segura Cuándo y Dónde sea Necesaria”- Enterprise-Grade Mobile Applications: Secure Information When and Where It’s Needed- la firma analista plantea que más de un tercio de las organizaciones, best-in-class, ya han movilizado sus aplicaciones de BI (3). A su vez, Gartner pronostica un 33% de crecimiento en la utilización de herramientas de BI en dispositivos móviles para el final de 2013. (4)

¿Qué es lo que está detrás de este rápido crecimiento? Aberdeen cree que se debe a que las “Aplicaciones Móviles a Nivel Empresarial (Apps) han evolucionado como un facilitador del RTE, para entregar de manera segura información crítica para negocios cuándo y dónde sea necesario.” Por ejemplo, personal de ventas y de campo verán muchas aplicaciones nuevas dirigidas en específico a sus necesidades, por medio de los dispositivos más populares de hoy en día, desde BlackBerrys a iPads, y nuevos teléfonos como el HTC Evo.

Forrester Boris Evelson dice: “Cualquier ejecutivo, vendedor, o consultor quien pasa mucho de su tiempo fuera de la oficina, en definitiva, apreciará la posibilidad de tener acceso a muchas de las aplicaciones y contenido de BI mientras está desconectado.”

En este artículo quiero hacer énfasis en cómo el BI móvil ha evolucionado, qué aplicaciones existen hoy en día y como dirigir las preocupaciones acerca de la seguridad. También es importante destacar la plataforma WebFOCUS BI de Information Builders, la cual proporciona capacidades móviles avanzadas.

Conclusión

Hoy en día, más trabajadores y ejecutivos que pasan mucha parte de su tiempo laboral fuera de la oficina dependen cada vez más de sus dispositivos móviles para seguir conectados y ser productivos. Al ofrecer a estos usuarios las capacidades avanzadas de BI, en directo desde sus teléfonos inteligentes y tabletas, las compañas pueden incrementar de forma significativa su eficiencia y agilidad, mientras que mejoran sus comunicaciones y colaboración.

Con un porcentaje en crecimiento de clientes que utilizan dispositivos móviles, las compañías pueden sacar provecho del BI móvil como un medio para mejorar el servicio al cliente, su satisfacción y la retención del mismo.

WebFOCUS Mobile es una suite para dispositivos independientes, de soluciones para explotar el dispositivo que le dan la capacidad a los usuarios de tener acceso, analizar y desplegar los datos de las compañías por medio de aplicaciones de BI que están desarrolladas y desplegadas una sola vez, para su consumo en cualquier parte, cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil.

* Manuel del Pino es director de Preventa para la Región Sur de Europa y México, de Information Builders tiene como responsabilidad no sólo la gestión del equipo, sino la demostración de los productos, su conocimiento profundo, la colaboración con la Dirección General en la estrategia de difusión de las soluciones, gestión directa de cuentas clave y coordinación con el equipo comercial en la identificación y prioritización de oportunidades.

Referencias:

Drake, Steven; Sandler, Merle; Sudan, Stacy; Boggs, Raymond; Giusto, Randy; y Ryan, Sean. “Worldwide Mobile Worker Population 2007-2011 Forecast”, IDC, Marzo 2008.
Hatch, David. “Mobile Business Intelligence: A Path to Pervasive BI,” Aberdeen Group, Inc., Noviembre 2008.
Borg, Andrew. “Enterprise-Grade Mobile Applications: Secure Information When and Where It’s Needed,” Aberdeen Group, Inc., Noviembre 2010.
Gassman, Bill; Sallam, Rita; Bitterer, Andreas; Hagerty, John; y Chandler, Neil. “Predicts 2011: New Relationships Will Change BI and Analytics”, Gartner Inc., Noviembre 2010.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!