Murió Carlos Fuentes

1

A los 83 años, falleció el escritor Carlos Fuentes, justo en el día del Maestro, víctima de un mal cardiaco. Su esposa Silvia Lemus confirmó la triste noticia. El escritor, quien nunca recibió el Nobel de literatura a pesar de sus merecimientos, dejó de existir enel Hospital Ángeles del Pedregal, en el sur de la ciudad de México.

“Con pesar y mucho dolor me entero del fallecimiento de Carlos Fuentes. Mis condolencias para su familia.La literatura universal está de luto”, escribió Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de la república en su cuenta de Twitter.

Apenas ayer se había dado a conocer que  Fuentes fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Islas Baleares, a propuesta del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.

Fuentes, nacido en 1928,  había recibido numerosos premios: el Premio Internacional Alfonso Reyes (1979), el Nacional de Literatura de México (1984), el Cervantes (1987) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992), el Príncipe de Asturias (1994), el Premio de la Real Academia Española de creación literaria (2004), el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2008), la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica (2009) y el premio Formentor de les Letras en reconocimiento a toda su obra (2011), entre otros.

Carlos Fuentes había sido nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades Veracruzana, Autónoma de Sinaloa, de Quintana Roo, de Veracruz, de Puerto Rico y de la Universidad Michel de Montaigne

También fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
Entre sus obras: “Aura”, “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz”, “Las buenas conciencias”, “El naranjo”, “Gringo Viejo”, “La silla del Águila”, “Todas las familias felices” y “La voluntad y la fortuna.

Historias cortas como “Los días enmascarados”, “Agua quemada” y “El hijo de Andrés Aparicio”; ensayos como “El espejo enterrado” y “Los cinco soles de México: memoria de un milenio”.

Así como piezas teatrales como “Todos los gatos son pardos”, “Orquídeas a la luz de la luna” y “Ceremonias del alba”, y guiones cinematográficos, entre ellos el de “Pedro Páramo”, basado en el original de Juan Rulfo.

Aquí puedes leer escritos suyos publicados en el diario español El País

Sus últimos tuits, el sábado 19 de marzo de 2012 a las 20:22 y 20:28 horas:

Serán los jóvenes quienes tengan que enmendar los errores de nuestras generaciones; pero cuentan con una gran tecnología para hacerlo.

@CarlosFuentesMX: Debe haber algo más allá de la masacre y la barbarie, para sustentar la existencia del género humano y todos debemos participar en su busca.

Comentarios

Un comentario a “Murió Carlos Fuentes”
  1. daniel cruz laureano dice:

    LAMENTABLE LA MUERTE DE ESTE GRAN LITERATO MEXICANO SIEMPRE DESMARCADO DEL PODER Y CON UN PENSAMIENTO PROGRESISTA UN GRANDIOSO NOVELISTA.

    HASTA PRONTO MAESTRO FUENTES.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!