Transformar la información de la empresa en valor

0

México, Distrito Federal, a 07 de mayo de 2012.- “Considero que todos los proveedores de Business Analytics (BA) tienen un portafolios bastante bueno de productos y servicios, entre ellos, por supuesto, Information Builders”, señala en entrevista Alejandro Floréan, Research and Consulting Director Enterprise Solutions, Latin America, de la consultora especializada IDC.

“En la perspectiva de las herramientas de BA, el panorama ha cambiado un poco porque, porque hace cuatro años se hablaba mucho de Business Intelligence (BI), pero ahora el concepto va más hacia el tema de BA, que ha venido de la mano de un concepto que se llama Big Data / Big Analytics, que básicamente es cómo podemos transformar todo lo que es la información de una compañía en información valiosa y accionable”, resalta.

Prácticamente en los últimos dos años, añade, “una gran cantidad de información no estructurada ha venido creciendo a tasas exponenciales. Me refiero a información que está en las redes sociales, en correo electrónico o en documentos de oficina. Gran parte de esta información contiene, valga la redundancia, información que viene analizada, integrada y se puede transformar en accionable y de estrategia. Entonces este crecimiento de la información no estructurada ha sido bastante grande y eso ha llevado a que el BA vaya más allá de la parte de tecnología de la información (TI)”.

De hecho, indica el analista, “desde el nacimiento de esas soluciones, hace varios años, es una solución que nació prácticamente del área financiera que usaba reportes y analizaba información. El área de sistemas era por lo regular la encargada de generar reportes, pero ahora hay un rol mucho más activo, tanto más allá del área de TI y más allá del área de finanzas”.

Había una idea errónea hasta hace algunos años que el BI era solamente para los financieros y esto no es correcto, una producción de BA tiene impacto en todas las áreas de la compañía: Marketing, Ventas, Operaciones, Distribución. “El problema es que los mismos usuarios de estas áreas no se han dado cuenta que tienen información muy valiosa que les puede permitir tomar decisiones más acertadas”, recalca Floréan.

Otro punto muy importante, subraya, es que el tema del BA sólo se quedaba en tener reportes muy bonitos con dashboard, dinámicos, en tiempo real. “Un reporte es un entendimiento del pasado. Yo creo que hoy día las herramientas de BA han evolucionado de tal manera que la información contenida en una solución de este tipo ya no sólo analiza el pasado, sino que permite entender el presente, tomar decisiones y volvernos más predictivos o volver más predecible el futuro”.

El analista puntualiza: “Puedo decir que entre 2008 y 2010 la intención de inversión en BA cayó a la quinta o sexta posición de prioridades de inversión. Sin embargo, hoy en día el tema de BA subió a la tercera prioridad”.

Lo anterior demuestra, asegura, que la convergencia tanto de cuestiones móviles como de Big Data / Big Analytics, se enfocan más hacia entender más el futuro, lo cual hace que las prioridades de inversión tiendan a cambiar.

Un ejemplo que Floréan siempre pone, concluye es que es más difícil captar un cliente nuevo que retener uno ya actual. “Pero aun con todo eso muy pocas compañías tienen un programa de lealtad. Y las que tienen un programa de lealtad, no necesariamente tienen un programa automatizado e integrado al CRM e integrado a la plataforma de BA, lo que hace es que le saquen muy poco provecho a ese programa de lealtad o que el efecto se diluya. El BA va más allá del lado de finanzas y todavía más compañías se han dado cuenta de esto”, concluye Floréan.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!