Optimización de la calidad de los datos en la empresa

0

Las técnicas y tecnologías avanzadas surgen para ayudar a las empresas a superar los grandes retos de calidad de datos. Con estos métodos y soluciones, las compañías pueden implementar y reforzar de forma eficiente y eficaz políticas formales de calidad de datos en toda la organización

Por Manuel del Pino

La calidad de los datos (medición de la precisión, integridad y coherencia en una empresa) se ha convertido en el centro de los esfuerzos de gestión de información en muchas de las compañías de la actualidad. Los problemas de calidad de datos se extienden como una plaga por organizaciones de todo tipo y tamaño. Las encuestas indican que al menos 75% de los grandes corporativos se enfrentan hoy día a grandes retos debido a la mala información.

Además, un estudio de Sirius Decisions afirma que, incluso en empresas con sistemas optimizados de procesos, alrededor de 10% de los consumidores y de los registros contienen errores de datos importantes, como cálculos demográficos incorrectos o disposiciones desfasadas. En las compañías sin ninguna estrategia formal de gestión de datos en curso, el número puede aumentar a nivel exponencial hasta 25 por ciento.

Estos problemas de calidad de datos pueden tener distintas causas. En un pasado no tan lejano, la inmensa mayoría de la información accedía al entorno corporativo a través de introducción manual de datos con tendencia a cometer errores. No obstante, los nuevos canales de información entrante, como los portales Web y las interacciones B2B con proveedores y socios, han aumentado la complejidad del entorno de datos de la organización. Estos orígenes electrónicos dispares entregan en tiempo real información más sofisticada y variada, lo cual aporta un valor añadido a la compañía. Sin embargo, al mismo tiempo dificultan la adquisición de datos de calidad en toda la organización y es preciso disponer de un filtro de calidad de datos en tiempo real para preservar la integridad de la información.

Además, otra información similar (como los detalles de los clientes) se puede almacenar en diversos orígenes dispares, incluidas aplicaciones CRM o sistemas de contabilidad. La información puede actualizarse en un origen, pero permanecer invariable en otro, con lo cual se crean, así, los tipos de incoherencias que suelen desembocaren varias versiones de una verdad. Sólo el hecho de recuperar datos ya es una tarea muy compleja en potencia. La imposibilidad por parte de los usuarios para localizar y acceder a la información que necesitan para desempeñar sus tareas diarias de la forma más eficaz o para tomar decisiones sobre la marcha puede reducir de manera considerable el valor de los datos de la empresa. Basta un solo pequeño error para corromper los datos de toda una organización. El efecto de los datos corruptos puede ser devastador. Informes de la industria estiman que las cuestiones de calidad sólo en los datos del cliente cuestan a las compañías por lo menos 611 mil millones de dólares cada año.

En su libro Data Driven: Profiting From Your Most Important Business Asset, Thomas C. Redman plantea que, aunque pueda parecer que las firmas con 99% de precisión en sus datos pueden estar tranquilas, en realidad ese 1% restante puede ser desastroso. Cita el ejemplo de un pedido de un cliente que solicitaba una decena de bloques de datos. Si se introducen 100 pedidos, con un total de 12 elementos de información cada uno, y se introducen todos sin errores, el costo para la organización es de 100 dólares, o 1 dólar cada uno. Si multiplicamos por 1% de la tasa de error, 12 pedidos se procesarían de manera incorrecta, y eso puede duplicar los costos relacionados.

Es importante destacar que las empresas pueden implementar algunas técnicas para mejorar la calidad de los datos en toda la organización. Al respecto, iWay Software ofrece a las compañías la posibilidad de mejorar de forma eficaz y rentable la corrección, finalización y coherencia de la información en todos los sistemas de su infraestructura de tecnología.

Los problemas de calidad de datos surgen a diario en compañías de todo tamaño en todos los sectores, independientemente de su origen, estos problemas cuestan a las organizaciones miles de millones de euros todos los años. Cuanto más se tarde en detectar y corregir estos problemas, más daño provocarán.

Las técnicas y tecnologías avanzadas surgen para ayudar a las empresas a superar los grandes retos de calidad de datos. Con estos métodos y soluciones, las compañías pueden implementar y reforzar de forma eficiente y eficaz políticas formales de calidad de datos en toda la organización.

En este contexto, iWay Software ofrece una completa suite de soluciones de gestión de calidad de datos, incluida una sólida herramienta de creación de perfiles de datos y una plataforma integral. Esto hace más fácil, rápido y asumible para las empresas gestionar la calidad de sus datos de principio a fin.

Con estas herramientas, las compañías pueden mejorar de manera significativa la coherencia, precisión y finalización de los datos cruciales de su organización, sin importar cómo se generaron ni dónde se encuentran.

• Manuel del Pino es director de Preventa para la Región Sur de Europa y México, de Information Builders tiene como responsabilidad no sólo la gestión del equipo, sino la demostración de los productos, su conocimiento profundo, la colaboración con la Dirección General en la estrategia de difusión de las soluciones, gestión directa de cuentas clave y coordinación con el equipo comercial en la identificación y prioritización de oportunidades.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!