Movilidad y acceso en tiempo real: mejor atención al cliente

0

México, Distrito Federal – 23 de abril de 2012 – “En la década de los años 90, el esfuerzo era muy grande para contar con informes de los sistemas de los clientes enfocados a tomar decisiones, los usuarios por lo regular contaban con herramientas muy rústicas para analizar y monitorear su información y, en algunos casos, sus sistemas no eran capaces de arrojar la información necesaria para poder ser analizada”, señaló Miguel Reyes, director general para España, Portugal y México de Information Builders, empresa independiente en business intelligence (BI) y analítica.

Además una gran limitante en aquellos tiempos era la accesibilidad a los datos, añadió Reyes, además de que las herramientas de business intelligence (BI) no podían ser accesadas vía Web, por lo cual tenía que ser vía cliente-servidor y esto limitaba la movilidad, así como el acceso a cientos de usuarios y, de hecho, era impensable a miles.

Hoy en día, recalca el director general para Iberia y México, nuestra herramienta WebFOCUS es 100% Web, “lo cual permite la movilidad y acceso a la información en tiempo real y batch, a través de un servidor Web que permite el acceso a cientos o miles de usuarios de forma simultánea”.

Lo anterior, asevera, “ha permitido a las compañías como a las instituciones evolucionar en sus sistemas de información para atender de forma más eficiente y eficaz a sus usuarios, clientes, proveedores o, en su caso, a los ciudadanos como es el caso de las aplicaciones de BI del gobierno orientado a la ciudadanía”.

La principal evolución de las herramientas de BI, subraya Reyes, “en nuestro caso WebFOCUS es el acceso de los informes, dashboards y aplicaciones de información por medio de los dispositivos móviles, como son Blackberry, iPhone e Ipad, entre otros, que han permitido a los usuarios analizar sus datos en cualquier parte y en cualquier momento sin necesidad de estar conectados con sus sistemas operacionales y sus bases de datos de forma directa”.

Las tecnologías de BI, detalla, han evolucionado en gran medida y, por tanto, “hoy por hoy el usuario depende cada vez menos de su departamento de Sistemas, con lo cual el usuario logra ser 100% autosuficiente en la generación de reportes y análisis de información y monitoreo de sus indicadores de su empresa ó institución, además pueden hacerlo vía Web”.

El reto del BI hoy en día, enfatiza el directivo, “es proveer soluciones de análisis de información de forma más eficiente al utilizar tecnologías que permitan analizar los grandes volúmenes de datos, así como los datos no estructurados en décimas de segundos; así, hoy en día las compañías y las instituciones gubernamentales empiezan a tener volúmenes de miles de millones de registros en sus bases de datos y sus sistemas, así como la necesidad de analizar datos que se encuentren en documentos que es la información no estructurada; las herramientas de BI, como es WebFOCUS, cuenta con una solución llamada WebFOCUS Hyperstage, que permite extraer miles de millones de registros para ser analizados en décimas de segundos, así como WebFOCUS Magnify, que permite buscar información no estructurada y estructurada de sus sistemas internos, bases de datos, documentos y en la Web al integrar la BI para tomar de decisiones en tiempo real o batch”.

Y añade: “La cultura de la tecnología de información es adoptada cada vez por más personas de todas las edades y niveles sociales, vivimos un cambio cultural de acceso a la información sin precedentes y esto presenta un gran reto, ya que tendrá que cubrir necesidades nunca antes vistas en cuanto a buscar y analizar información de miles de millones de datos para segmentos de personas que nunca antes habían sido usuarios potenciales de estas tecnologías”.

Acerca de los beneficios de contar con una solución de BI, el directivo resumió los siguientes: acceso a la información en tiempo real y batch para tomar decisiones, reducir costos, conectividad a todos los sistemas, mejora en la calidad de información, medir comunicar y dirigir el rendimiento de la compañía e informar a todos los internos y externos de la organización.

Para las instituciones de gobierno, puntualizó Reyes, también están los siguientes beneficios: simplificar el intercambio de información con los ciudadanos, con los departamentos internos y otros organismos públicos, facilitar el contacto y mejorar la eficacia y la eficiencia, mejorar el servicio público y la satisfacción de los ciudadanos y modernizar los servicios de la administración pública.

Además, reiteró, las soluciones de BI permiten tener aplicaciones que brindan los siguientes beneficios:

· Sistemas de Acceso Público que satisfacen la necesidad y el derecho de los ciudadanos a estar informados. Estos sistemas permiten a los ciudadanos, empresas, funcionarios y otras entidades públicas acceder a la información de forma sencilla a través de Internet.
· Sistemas de Gestión del Conocimiento que convierten los datos de las organizaciones en información útil e inteligente y la distribuyen a través de Intranets, Extranets e Internet a aquellas personas que la requieren con lo cual se mejora, por tanto, el rendimiento y el proceso de toma de decisiones.
· Sistemas de Transacciones que integran los sistemas de acceso y gestión de conocimiento y también permiten a los usuarios finales presentar pagos y registros, obtener certificados y participar en otros procesos de transacciones.

De esta manera, argumentó: “Más empresas y más instituciones han adoptado las soluciones de BI, debido a que la ciudadanía cada vez exige mayor información referente a los temas de gobernabilidad de las instituciones como es el manejo de presupuesto, el desarrollo del país, así como los programas y sistemas de información para los servicios de la ciudadanía”.

En este contexto, comentó el directivo, “las compañías privadas y organizaciones no gubernamentales cada vez requieren más de soluciones de BI que le permitan a los usuarios tomar de decisiones referente al pasado, al presente y el futuro de sus compañías, usuarios, internos y externos requieren de mayor información veraz y oportuna que le permitan ser más competitivos en un mundo globalizado”.

El grado de madurez de adopción de este tipo de soluciones, concluyó Miguel Reyes, “es cada vez más alto hoy en día, los organismos e instituciones como las empresas privadas colocan mayor inversión en sus presupuestos para este tipo de soluciones”.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!