A crear imágenes estenopeicas gratis

0

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) festejará el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica, este 29 de abril de 10 a 13 horas, en la Galería José María Velasco (GJMV).

El Día Mundial de Fotografía Estenopeica, que celebra su duodécima edición, promueve la fantasía, el arte, la diversión y la experiencia de la fotografía sin lente. Este año tendrá lugar el 29 de abril y se espera rompa el récord del año pasado, que contó con la participación de más de 3,300 fotógrafos de todo el mundo.

Para festejar, la Galería José María Velasco (GJMV) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará una actividad especial, gratuita y para todo público. Los asistentes a la celebración podrán realizar imágenes estenopeicas en la sede de ese recinto, ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, es decir, en el corazón de Tepito.

Según el coordinador de esa actividad, Elio Teutli, en la GJMV los participantes podrán crear imágenes utilizando las cámaras que los alumnos diseñaron durante el taller “A través de la rendija”, impartido por él mismo hace algunas semanas: “El público tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de desarrollar imágenes sin el uso de lentes ni de cámaras digitales avanzadas, promoviendo entre la población el uso de la cámara estenopeica”.

Recordó que en la GJMV imparte frecuentemente un Taller de fotografía experimental, donde sus alumnos utilizan procesos no convencionales de fotografía para ilustrar el entorno en que viven –Actualmente se presenta una selección de esos trabajos en el mismo recinto–.

De acuerdo con la enciclopedia, la fotografía estenopeica es una técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Para lograr lo anterior, se utiliza una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole, que significa agujero de aguja.

La estenopeica es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía, y aún es practicada por fotógrafos profesionales y aficionados, debido a las imágenes tan definidas y únicas que se obtienen mediante ella.

Una de las características principales de esa técnica es “la profundidad de campo infinita”, lo cual quiere decir que se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial.

Elio Teutli es también especialista en artes escénicas y ha impartido talleres en el INBA y el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México, entre otras actividades relacionadas.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!