Felipe Garrido recibió el Premio Xavier Villaurrutia

0

La noche de ayer, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el escritor Felipe Garrido recibió el Premio Xavier Villaurrutia 2011, un premio que otorgan escritores a  escritores, y uno de los más importantes que se entregan en México no sólo por el monto económico, sino por la calidad de los trabajos premiados.

A raíz de que Sealtiel Alatriste renunciara al premio, que también había ganado, por un escándalo de plagio que también le orilló a renunciar a su cargo en la UNAM, Alicia Zendejas, presidenta de la Sociedad Alfonsina Internacional, comentó que “en lo sucesivo se revisarán las bases con las que ha funcionado (el Premio Xavier Villaurrutia), e incrementará su monto, pasando de 200 mil a 500 mil pesos a partir de la siguiente edición.

El poeta Jaime Labastida, miembro de la Sociedad Alfonsina y presidente de la Academia de la Lengua, añadió que luego de ese escándalo el jurado será elegido por insaculación: Se colocarán  en una urna los nombres de quienes ganaron anteriormente este galardón y serán extraídos al azar.

En el acto donde Felipe Garrido, complacido, recibió el galardón, estuvieron presentes Silvia Molina, Vicente Quirarte, Jaime Labastida, Alicia Zendejas e Ignacio Solares.

El jurado, integrado por los escritores Ernesto de la Peña, Silvia Molina e Ignacio Solares, destacó que el narrador, ensayista y cronista jalisciense recibió esta distinción por decisión unánime por su obra Conjuros, un volumen con 303 cuentos breves, publicado por editorial Jus, “debido a los aciertos de su lenguaje y la maestría con que maneja el texto breve”.

En su discurso de aceptación, Garrido recordó que comenzó a escribir cuentos cortos en enero de 1984 y expresó que en este tipo de historias “todo lo que no es indispensable debe ser eliminado”, dado que “la estética del cuento corto es la estética del relámpago”. Y aclaró que aunque toda frase ingeniosa, metáfora o aforismo también tienen la vocación del relámpago, no son cuentos cortos.

Garrido leyó algunos de los cuentos que escribió y mencionó como sus maestros en prosa corta a Julio Torri, Juan José Arreola, Juan Rulfo –quien no practicó el cuento corto pero sí la economía de palabras–, José de la Colina, Edmundo Valadés, Augusto Monterroso, Julio Cortázar y Eduardo Elizondo, entre otros.

Otros escritores que han ganado el Premio Xavier Villaurrutia:

El primero, a iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas, en 1955, lo obtuvo Juan Rulfo, por su Pedro Páramo.

1956, Octavio Paz, por El arco y la Lira.

1962, Elena Garro, por su novela Los recuerdos del porvenir.

1963, Juan José Arreola por La feria. 

1966, Fernando del Paso por José Trigo.

1967, José Revueltas, por su obra en general.

1972 Jaime Sabines, por su obra en general.

1975, Efraín Huerta, por su obra en general y Augusto Monterroso, por Antología personal.

1979, Inés Arredondo, por Río subterráneo.

 1980, Alí Chumacero

1981, Sergio Pitol, por  Nocturno de Bujara.

2000, Vicente Leñero por La inocencia de este mundo.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!

*