Terror Uruguayo en la Cineteca Nacional

0

Se exhibirán en el IFAL una decena de largometrajes representativos de la cinematografía contemporánea uruguaya y una muestra de cortometrajes. Por primera vez se estrenan en México dos de los filmes más reconocidos del cine uruguayo, La casa muda y El baño del Papa

La historia del cine uruguayo es relativamente corta. Medio siglo atrás la cinematografía uruguaya era prácticamente inexistente, había escasos intentos aislados sin trascendencia, a excepción de algunos documentales militantes de los sesenta y setenta. En los 90, tras la dictadura que convulsionó al país, poco a poco surgieron los primeros ejemplos de un cine que en la actualidad goza de una buena salud con realizadores destacados en festivales internacionales de prestigio, así como con una producción regular y en constante crecimiento.

Durante abril, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, con el apoyo de la Embajada de Uruguay en México presenta una selección de lo más destacado del cine uruguayo contemporáneo en la 4ª Semana de Cine Uruguayo conformada por más de una decena de largometrajes, además de una muestra de cortometrajes. La Semana se exhibirá en la Sala Molière del IFAL ubicada en Río Nazas 43 Col. Cuauhtémoc, del 18 de abril al 9 de mayo.

El baño del Papa (Uruguay-Brasil-Francia, 2007) será la encargada de inaugurar esta Semana el próximo miércoles 18 de abril a las 19:30 horas en la Sala Molière. El filme de César Charlone y Enrique Fernández es uno de los más esperados por el público mexicano que tras su gran éxito internacional se volvió inaccesible para los distribuidores nacionales. Finalmente, después de cinco años, este largometraje ganador del permio Horizontes en el Festival de San Sebastián se estrena en México.

A esta cinta le siguen trabajos como El viaje hacia el mar (Guillermo Casanova, 2003), comedia basada en una historia de Juan José Morosoli acerca del viaje de un grupo de vecinos que nunca ha visto el mar; la multipremiada Whisky (Uruguay-Argentina, 2004) de la reconocida dupla Rebella-Stoll; La Perrera (Uruguay-Argentina-España-Canadá, 2006), ópera prima de Manuel Nieto, historia que retrata un Uruguay gris con personajes sumidos en la monotonía, el tedio y la frustración; Gigante (Uruguay-Argentina-Alemania-España, 2009), de Adrián Biniez, retrato intimista acerca de un guardia de supermercado enamorado de una empleada. El filme obtuvo tres reconocimientos en el Festival de Berlín, entre ellos el Gran Premio del Jurado.

El ciclo cuenta con una destacada presencia de documentales que en su mayoría abordan las dolorosas secuelas de la dictadura que vivió Uruguay en la década de los setenta, entre los que figuran El círculo (Uruguay-Alemania-Argentina-Chile, 2008), de José Pedro Charlo y Aldo Garay; D.F. Destino Final (2008), de Mateo Gutiérrez; Las manos en la tierra (2010), de Virginia Martínez, que indaga en la llamada Operación Zanahoria, supuesto plan que se implementó tras la dictadura para desenterrar y exhumar los cuerpos de los desaparecidos que yacían en cementerios clandestinos para enterrarlos de pie plantando árboles sobre ellos para dificultar su hallazgo; C3M-Cinemateca del Tercer Mundo (2011) ópera prima de Lucía Jacob acerca de un grupo de cineastas que exhibía materiales de los militantes en respuesta a la situación política de los setenta.

También se presentan La sociedad de la nieve (Uruguay-Francia-Argentina-España, 2007), documental de Gonzalo Arijón sobre los sobrevivientes de los Andes y Jamás leí a Onetti (Uruguay-España, 2010), de Pablo Dotta, quien rinde homenaje a través de testimonios, entrevistas, dibujos y composiciones musicales a uno de los grandes escritores contemporáneos de Latinoamérica: Juan Carlos Onetti.

La Semana de Cine Uruguayo culmina con La casa muda (Uruguay-Argentina, 2010), de Gustavo Hernández, filme de terror basado en hechos reales acerca del asesinato de un par de hombres en una casa de campo en 1944; el musical mudo de Pablo Stoll, Hiroshima (Uruguay-España-Colombia-Argentina, 2009); y La vida útil (Uruguay-España, 2010), de Federico Veiroj.

Asimismo, el ciclo se complementa con una muestra de cortometrajes que se exhibirán a partir del 27 de abril.

Desde el 16 de enero la Cineteca trasladó su programación a una serie de sedesalternas desde las que programa lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. De este modo la Cineteca Nacional tiene funciones en los siguientes espacios: tres salas de The Movie Company en Escenaria, Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una sala de Cinépolis Universidad, Cine Lido, una sala de Lumiere Reforma, Sala Molière del IFAL, Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos, Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco, Sala CCB del Centro Cultural del Bosque y la S ala María Félix de la Alianza Francesa de Polanco.

Programación (sujeta a cambios sin previo aviso)

* Sala Molière, IFAL

Río Nazas 43 Col. Cuauhtémoc

18 de abril / Inauguración
El baño del Papa / 19:30 hrs

19 de abril
El viaje hacia el mar / 18:00 hrs

Whisky / 20:00 hrs

20 de abril
Whisky / 18:00 hrs
El viaje hacia el mar / 20:00 hrs

21 de abril
La perrera / 18:00 hrs
La sociedad de la nieve / 20:00 hrs

24 de abril
La sociedad de la nieve / 18:00 hrs

La perrera / 20:30 hrs

25 de abril
El círculo / 18:00 hrs
Destino final /20:00 hrs

26 de abril
Destino final / 18:00 hrs
El círculo / 20:15 hrs

27 de abril
Programa de cortos / 18:00 hrs
Gigante / 20:00 hrs

28 de abril
Gigante / 16:00 hrs
Programa de cortometrajes / 20:00 hrs

2 de mayo
La casa muda / 16:00 hrs
Hiroshima / 20:00 hrs

3 de mayo
Hiroshima / 16:00 hrs
La casa muda / 20:00 hrs

4 de mayo
C3M / 16:00 hrs
La vida útil / 20.00 hrs

5 de mayo
La vida útil / 16:00 hrs
C3M /20:00 hrs

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!