Extinción del rinoceronte, efecto de la milenaria medicina china

0

Un monje tibetano con un cuerno de rinoceronte. Foto, reproducida por el Dr. Arita, del Archivo Federal Alemán.

A los entusiastas de las milenarias medicinas tradicionales —que, según sus promotores, son incomparablemente más efectivas y seguras que la medicina moderna—, seguramente interesará saber que en el Bencao Gangmu (Compendio de Materia Médica) del sabio chino Li Shizhen, escrito a finales del siglo XVI, se informa de un extraordinario producto que sirve para curar lo mismo trastornos mentales como alucinaciones y pesadillas, que fiebres, vómitos, artritis, malestares de la garganta y sangrado rectal. Es asimismo muy eficaz para combatir intoxicaciones y envenenamientos, aunque las mujeres embarazadas no deben usarlo, pues puede ocasionar un aborto. Además, como beneficio adicional, y según informes de viajeros europeos, tiene propiedades afrodisíacas.

Les interesará también a los entusiastas de la sabia y milenaria medicina china, saber que el maravilloso producto en cuestión, es el polvo de cuerno de rinoceronte.

Y aunque seguramente no querrán saberlo, les diremos que —según informa en su portal de Internet el biólogo mexicano Héctor Arita— gracias a semejante tontería sobre las prodigiosas propiedades curativas del cuerno de rinoceronte, la medicina tradicional china está contribuyendo a la aniquilación de las poblaciones de las cinco especies de ese animal existentes en el mundo, todas ellas en riesgo o gravemente amenazadas de extinción.

De las cinco especies, dos se encuentran en Africa: el rinoceronte blanco Ceratotherium simum y el negro, Diceros bicornis. En la India habita el Rhinoceros unicornis, que como su nombre indica, tiene un solo cuerno. En Indonesia y Vietnam, el rinoceronte de Java, Rhinoceros sondaicus, y en la isla indonesia de Sumatra, el pequeño Dicerorhinus sumatrensis, el más pequeño de todos.

En mayor o menor grado, como decíamos, todas ellas están amenazadas, sobre todo por la cacería furtiva. Y la causa principal por la que se caza a los rinocerontes, es para cortarles los cuernos, que alcanzan elevados precios en el mercado negro. El resto del animal se deja a que se pudra o lo devoren los buitres.

Las especies y poblaciones de rinoceronte más gravemente amenazadas son las de Asia, donde por diversas razones están más expuestas a la acción de los cazadores y se facilita el contrabando de sus cuernos. Por otro lado, el auge económico de China ha hecho que aumenten tanto la demanda como los precios, y ello ha estimulado la matanza.

En el caso del rinoceronte de Java, la situación es tan grave que —dice Arita— en octubre de 2011, el Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF por su sigla en inglés, declaró oficialmente extinta a la especie en Vietnam después de que cazadores furtivos dieron muerte al último ejemplar que quedaba en el parque nacional Cat Tien. Ahora, sólo sobrevive un grupo de 40 de estos animales en el parque nacional Ujung Kulon de Indonesia, en la isla de Java. Si por cualquier razón mueren, la especie habrá desaparecido por completo.

Por lo que toca al rinoceronte de la India —que es casi tan grande como el blanco de Africa—, ya sólo quedan reducidas poblaciones en la región de Assam en el noreste de la India, y en el vecino Nepal, pero su situación es muy precaria.

Así, pues, un efecto inesperado y poco conocido pero muy real y concreto de la tradicional medicina china, sería la extinción de los rinocerontes de Asia.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!

*