El lugar más pequeño se estrena el 30 de marzo

0

Reconocida con más de treinta premios y menciones nacionales e internacionales en diferentes festivales de cine, El lugar más pequeño (México, 2011), ópera prima documental de la realizadora Tatiana Huezo Sánchez, será estrenada el próximo viernes 30 de marzo por Conaculta, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Cineteca Nacional, en tres de sus sedes alternas: Lumiere Reforma, The Movie Company y Cinépolis Universidad. Cabe mencionar que además de su exhibición en la ciudad de México, el filme también formará parte del progr ama Cineteca Va con una serie de proyecciones en las Salas 1 y 2 de la Cineteca de Nuevo León, la Sala Carlos Monsiváis en el Centro Cultural Tijuana, la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas, en Durango y el Cine Alcalá, en Oaxaca.

Producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), El lugar más pequeño nace de un viaje que Tatiana Huezo realiza a El Salvador; específicamente a Cinquera, pueblo donde nació su padre y donde aún viven su abuela y algunos familiares. Un par de horas en aquel lugar y la visita a una iglesia local donde todavía quedaban vestigios de la guerra civil salvadoreña sucedida en los años 80, fueron suficientes para que Huezo se decidiera a filmar el que sería su primer largometraje documental dentro de su carrera como cineasta. La fachada de aquella iglesia y los diferentes retratos de jóvenes y adolescentes guerrilleros que murieron en la guerra fueron el origen de su película, definida en la revista Variety como “uno de los más impresionantes debuts de un director mexicano, desde Carlos Reygadas”.

Con un equipo conformado por siete personas, la realizadora comenzó a indagar en el pasado de Cinquera y sus habitantes, testigos de una lucha que dejó profundas cicatrices en sus vidas. Huezo se aleja del estilo clásico de los documentales, prescindiendo de las entrevistas a cuadro y estableciendo un diálogo continuo entre imagen y sonido, para luego relatar esta historia acerca de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, reconstruirse y reinventarse después de haber experimentado una tragedia. De este modo, El lugar más pequeño recupera las voces de todos aquellos que sobrevivieron al conflicto, pero que con el paso de los años han aprendido a vivir con el dolor.

Estrenada a nivel mundial en la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, El lugar más pequeño ha cosechado hasta el momento una serie de reconocimientos, entre los que destacan el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en noviembre de 2011; el Premio a Mejor Documental en Documenta Madrid, en mayo de 2011, y más recientemente el Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Latino de San Diego.

Nacida en San Salvador el 9 de enero de 1972, Tatiana Huezo se ha desempeñado como fotógrafa en diversos cortometrajes de ficción y documental. A los cuatro años de edad llegó a la ciudad de México, donde residió hasta concluir sus estudios universitarios. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con el proyecto documental Retrato de familia y del 2004 al 2006 se mudó a Barcelona donde cursó el Master Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra.

El lugar más pequeño se suma a una larga lista de títulos nacionales e internacionales cuyos derechos han sido adquiridos por la Cineteca Nacional para su futura distribución. Durante el primer trimestre de este año la Cineteca ha estrenado, entre otros filmes, Pez mortal (Japón, 2010), de Sion Sono; El chico que miente (Venezuela-Perú, 2011), de Marité Ugás; Cuatro estaciones (Italia-Alemania-Suiza, 2010), de Michelangelo Frammartino; Cisnes (Alemania-Portugal, 2010) y Misterios de Lisboa (Portugal-Francia, 2010), de Raúl Ruiz.

Tras su estreno en las sedes mencionadas anteriormente, El lugar más pequeño también se exhibirá en la Biblioteca Vasconcelos, Cinemark Pericoapa, Cinemagic Ixtapaluca, Cinemanía Loreto, Cinemanía Parque Huayamilpas, La Casa del Cine y la Sala Molière del IFAL.

EL LUGAR MÁS PEQUEÑO

Ficha técnica

Dirección y guión: Tatiana Huezo Sánchez

Producción: Nicolás Celis
Fotografía: Ernesto Pardo
Edición: Paulina del Paso, Tatiana Huezo Sánchez, Lucrecia Gutiérrez

Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman
Año: 2011
País: México

Duración: 104 mins

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!