@AnamariGomis compartirá su pasión por la literatura

0

La escritora Anamari Gomís (@AnamariGomis) compartirá con el público sus aficiones literarias y hablará de los libros que han sido fundamentales para su formación y trayectoria. Esto como parte del ciclo Guías literarias que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),  el jueves 15 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa. Alejandro Sandoval Ávila será el interlocutor de la escritora.

Anamari Gomís quiere hablar en este evento  de los libros que le han despertado una pasión absoluta por la literatura. “Podría hablar, por ejemplo, de La montaña mágica, de Thomas Mann, novela que he leído dos veces nada más, pero las dos veces han sido una verdadera celebración del mundo. La novela no sólo trata de estos enfermos tuberculosos recluidos en un hospital especial en Suiza, sino que refleja un mundo filosófico, de amor, de explicación de la enfermedad… a mí esa retórica me interesa mucho… Thomas Mann, además es muy divertido: mantenía una mirada con muy buen humor sobre las cosas”.

Podría hablar, por ejemplo –agregó– de libros y autores más recientes que me interesan en especial, como el norteamericano Philip Roth, que inició su carrera con Goodbye, Columbus. Me interesa cómo ve todo ese mundo judío en Estados Unidos. Su último libro, Némesis, es un libro mayor. Muchos de sus libros no lo son, o lo son, pero de los que lo son, éste es el que más lo es. Es extraordinaria la imagen del final, que curiosamente también se relaciona con la enfermedad, con una epidemia de polio que se desató en Estados Unidos en los años cuarenta: lo que le ocurre a un personaje guapo, atlético, con toda la vida por delante”.

“Escritores en español, me vienen muchos, se me agolpan, pero un escritor al que vuelvo no pocas veces es a José Lezama Lima con su Paradiso, una novela que es una maravilla para leer porque está escrita casi en poesía, cosa que me parece muy difícil de lograr”.

Citar a El Quijote parecería un lugar común, expresó Gomís, pero no lo es: lo he leído tres veces y te revela siempre cómo el mundo de la ficción juega con la realidad y con la fantasía. De ahí a que leas un cuento de Cortázar con un señor que vomita conejitos, y lo creas, es absolutamente real.

La escritora dijo que otro escritor que le encanta es James Joyce: “Bueno, estoy dando grandes nombres, no quiero parecer pedante: son autores que de verdad leo. Por ejemplo, un autor que adoro y a quien yo he trabajado mucho es Salvador Elizondo, quien tiene toda una concepción filosófica del lenguaje en términos de lo que debe ser su literatura: por un lado, parte de James Joyce y, por el otro, del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein”.

Explicó que también fueron fundamentales los escritores de La Onda: cómo no hablar de Gustavo Sáinz, de José Agustín, quienes de repente te decían que un personaje literario podía caminar por las calles que tú caminabas; para mí eso fue todo un descubrimiento.

“Trato de leer a los escritores españoles actuales aunque nunca tengo todo el tiempo posible, porque siempre estoy leyendo escritores mexicanos de hoy, tema que enseño en la UNAM. Hay muchos autores que admiro profundamente: Ana Clavel, que me parece una gran narradora, además de lo fantástico; Ana García Bergua, Mónica Lavín, Bernardo Esquinca, a quien estoy leyendo ahora con un libro maravilloso que se llama Demonia; Juan Villoro, siempre es una referencia inevitable; Eduardo Antonio Parra y muchos otros”, concluyó Anamari Gomís.

Anamari Gomís (Ciudad de México, 23 de septiembre de 1950) Ensayista y narradora. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la maestría y el doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Nueva York.

Es profesora de tiempo completo en dicha facultad de la UNAM; fue investigadora visitante en la Universidad de Georgetown; directora del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (ahora, Coordinación Nacional de Literatura) del INBA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004, obtuvo la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1990.

Entre su obra publicada se cuentan los libros de cuentos A pocos pasos del camino (1984), La portada del Sargento Pimienta (1994) y De dónde viene el tiempo (2004); los ensayos El artificio barroco de Los peces de Sergio Fernández (1983), Cómo acercarse a la literatura (1991) y Los demonios de la depresión (2008); las novelas Ya sabes mi paradero (2002) y Sellado con un beso (2005) y las antologías Cinco poetas jóvenes (1977) y Oliverio Girondo (1980).

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!