Diplomado en Albures Finos

1

La Galería José María Velasco (GJMV) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lleva a cabo el Diplomado de Albures Finos, cuyas sesiones se realizan entre los meses de: febrero-marzo, mayo-junio y septiembre-octubre del año en curso, en su sede de Peralvillo 55, Col. Morelos, Del. Cuauhtémoc.

Después de la nutrida asistencia, durante 2010 y 2011, al Taller de Albures, que se efectuaban una vez al mes dentro de las instalaciones de la GJMV, y a partir de la sugerencia de los participantes para impartir este taller en más de dos sesiones, el INBA a través de la Galería José María Velazco (GJMV), abre el Diplomado de Albures Finos, que consta de 4 sesiones de aproximadamente dos horas cada una, los cuales se imparten a lo largo de dos meses por Lourdes Ruiz, La Verdolaga Enmascarada, y Alfonso Hernández, Cronista y Hojalatero Social del Barrio de Tepito.

Con tres fechas en 2012: la primera se llevará a cabo los días 7, 21 de febrero y 6, 20 de marzo; la segunda el 8, 22 de mayo y 5, 19 de junio, y finalizará este año el 11, 25 de septiembre y 9,16 de octubre.

El diplomado da a conocer la esencia de la matriz cultural que pervive en Tepito, como uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de México. Donde el ethos barrial, y lo tepiteño, se definen como una forma de ser, como un estilo de vida, y hasta como un estado mental, “donde la cultura de la pobreza acrisola y recicla sus propias formas de trabajo y vida, y cuyo lenguaje visual, corporal y verbal forman parte del patrimonio inmaterial contenido en el proceso histórico del Homo-tepitecus al Ñero-en-la-cultura”, según nos cuenta Alfonso Hernández.

En las dos primeras sesiones del Diplomado de Albures Finos, se expondrán los formulismos básicos de el ajedrez mental que verbaliza y conjuga expresiones censuradas, por quienes poseen complejos que evidencian sus pocos reflejos para entender y responder un albur fino.

Para contextualizar la cotidianidad barrial, se alternarán documentos con la historia de Tepito, los escenarios del miedo con los que asustan a los chilangos, y el interés de la enseñanza oficial para denostar al albur. Las dos últimas sesiones serán para interactuar y evaluar el aprendizaje, ya que cada participante deberá entregar un trabajo final, cuya selección pueda publicarse al término del año.

Las inscripciones son a los teléfonos de la galería y solo podrán inscribirse personas mayores de edad.
· El diplomado tendrá tres fechas en 2012, de 4 sesiones cada una, de entrada libre

· Imparte Lourdes Ruiz, La Verdolaga Enmascarada, y Alfonso Hernández, Cronista y Hojalatero Social del Barrio de Tepito

 

Comentarios

Un comentario a “Diplomado en Albures Finos”
  1. Manuel dice:

    Me parece muy interesante y educativo.
    Ahí estaremos.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!

*