Cristina Pacheco recibe reconocimiento internacional

0

La escritora y periodista mexicana Cristina Pacheco recibió el Reconocimiento Internacional Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural por su trayectoria en los géneros del periodismo, la literatura, la comunicación audiovisual y por su diálogo cultural vivo de varias décadas.

Cristina, nacida en Guanajuato 1941, es la primera ganadora del más importante galardón que se ha creado en México para reconocer a las mujeres de habla hispana. El premio le fue otorgado por decisión unánime del jurado.

El jurado estuvo integrado por la cineasta mexicana María Novaro, la española Amelia Valcárcel, la argentina Gloria Dubner, la chilena Diamela Eltit y la mexicana Rosaura Ruiz.

Novaro, presidente del jurado, aseguró que Cristina “ha dado voz, con dignidad y respeto, a personas de los más diversos ámbitos sociales, labor que ya forma parte del registro Memoria del Mundo, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO”.

El reconocimiento incluye  de 100 mil dólares, diploma, escultura diseñada por la artista Yvonne Domenge y la publicación del discurso de aceptación.

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, que otorga el premio, dijo que la Cristina Pacheco “es una mujer de letras en el amplio sentido de la palabra”.

Cristina Pacheco recibirá el galardón durante la inauguración del segundo Congreso Internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”, el 4 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!

*