Entregan Premio Nacional de Novela Gráfica

0

La escritura empezó por el dibujo

Editorial JUS y Círculo Editorial Azteca presentaron, el pasado miércoles, la obra ganadora del II Premio Nacional de Novela Gráfica 2011 titulada “En el Espejo de Arena, una vieja pesadilla” del autor Sergio Vicencio, obra que destacó por poseer un alto valor literario y artístico, idóneo para fomentar una nueva propuesta artística en nuestro país.

Reconocida por apoyar a nuevos valores de la literatura mexicana, Editorial JUS otorgó este premio, el cual constó de un diploma, $60 mil pesos, así como la publicación y difusión de la obra. Esto con el firme objetivo de estimular el talento de quienes cultivan la narrativa y la ilustración, pero también atrapar lectores y fomentar la lectura en nuestro país.

Durante la entrega del premio estuvo presente la Lic. Sofía López, directora general de Circulo Editorial Azteca, institución que brinda apoyo de gran trascendencia, pues tiene entre sus prioridades impulsar la creatividad, contribuir en la difusión de las obras y autores más sobresalientes. Impulsado por Fundación Azteca y Proyecto 40, promueve la lectura y difunde la literatura mexicana contemporánea.

El jurado tuvo que elegir entre un total de 30 trabajos literarios y artísticos la obra que más se adaptara a los requerimientos de este premio, jurado estuvo conformado por Josefina Larragoiti, Luis Fernando y Francisco de la Mora.

Josefina Larragoiti es Directora Editorial del proyecto de fomento a la lectura de TV Azteca y Proyecto 40, “Círculo Editorial Azteca”, programa de apoyo a escritores jóvenes y proyectos editoriales independientes y alternativos mexicanos.

Luis Fernando ha publicado en periódicos revistas y libros desde 1979, año en que debutó en el suplemento de historietas “Másomenos” del periódico “Unomásuno”. Además de un largo desfilar de medios como: El Financiero, El Universal, La Jornada, Milenio Diario, El Semanario, Emeequis, Dos Filos, El Gallito Cómics y El Chamuco.

Francisco de la Mora es Editor de SP Revistas de Libros durante los tres años en que la revista fue publicada. Actualmente realiza el proyecto “Adaptación Gráfica de la Nueva Historia Mínima de México, de El Colegio de México”, como guionista y editor, además de que trabaja en distintos proyectos editoriales.

El jurado otorgó una mención honorífica para la novela “Justicia Divina”, escrita y diseñada por F.G Haghenbeck, autor y talentoso diseñador, lleva publicadas siete novelas, dos cuentos infantiles y varios cómics. Además ha sido ganador de varios premios.

Bajo el seudónimo H.B Nyarlathotep, Sergio Vicencio apuesta a un relato que, con su puntería para reivindicar versiones y formas de invocarla pasión por una trama y la tradición que la ampara, consigue poner en el primer plano del interés del lector asuntos de tan alta estima como los que nos traen a la memoria de Chéjov de “Dios mío, no me dejes juzgar aquello que no comprendo o no conozco. No me dejes siquiera hablar de ello”.

Porque Vicencio persigue, con su novela gótica-lovecraftiana, consumar el recorrido de búsqueda-encuentro con los orígenes. En la percepción de los otros somos sólo lo que los otros deciden, en la propia estima estamos a la intemperie de nuestra voluntad, nuestro conocimiento y la sal de nuestro miedo.

Sergio Vicencio nació en esta Ciudad de México hace 25 años, es guionista, editor, productor y director de cortometrajes y programas de Radio; profesor de español y periodista de la Gaceta de la Universidad de Guadalajara. De la suma de sus talentos en el dibujo y el diseño, ha hecho uso de sus multi-disciplinas de forma ecléctica, para crear magistralmente su nueva obra ganadora a estos Premios.

Aunque el género de novela gráfica apenas está tomando forma en México, la convocatoria a este premio puede servir no sólo para atraer a los autores que están esperando a ser editados, sino también para formar lectores interesados en esta clase de lenguaje.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!