El atentado, de Ibargüengoitia, a escena

0

La obra El atentado, de Jorge Ibarguengoitia (1928-1983), farsa documental que sitúa al espectador en el México post-revolucionario de finales de los años 20, fue recreada anoche por la compañía de Teatro Universitario de Acatlán, ganadora del primer lugar en categoría B, del Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario 2011.

Presentada en el Teatro de Santa Catarina de esta ciudad, la obra aborda el conflicto entre el Estado y la Iglesia durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, quien en 1928 ordenó la suspensión de cultos.

Bajo la dirección y adaptación de Fernando Morales, y la participación de 22 actores en escena, El atentado retoma a través de un espíritu lúdico, colmado de humor y farsa, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México, La Guerra Cristera (1926-1929).

A través de la agudeza de Ibarguengoitia, este montaje exhibe en su máxima expresión la lucha de intereses de las máximas instituciones que rigen al pueblo mexicano; a veces con sarcasmo e ironía expone la actitud de la sociedad mexicana ante el conflicto aludiendo a la manipulación de la que es presa.

Este montaje se ofrecerá sólo este fin de semana en ese teatro.

La compañía de Teatro Universitario de Acatlán (TUA) está integrada por estudiantes de nivel superior y comunidad externa, que encuentran en el teatro un medio de expresión y de realización personal y artística, ampliando con la práctica de ésta disciplina su horizonte cultural.

El TUA, fundado en 1989, ha representado a la FES Acatlán en muestras, festivales, encuentros y congresos nacionales e internacionales de teatro, así como en distintos eventos y concursos de teatro universitario.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!