Anuncia INBA ganadores del premio Xavier Villaurrutia

0

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) felicita a los escritores Sealtiel Alatriste y Felipe Garrido por haber obtenido el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2011, el cual será entregado el 27 de marzo, en punto de las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En esta ocasión el premio se otorga por fallo unánime de manera compartida a Sealtiel Alatriste, por el ensayo Geografía de la ilusión (2011) y la novela Ensayo sobre la ilusión (2011) y a Felipe Garrido, por la colección de cuentos Conjuros (2011), el día del natalicio de Xavier Villaurutia.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad Alfonsina Internacional, este galardón es otorgado por el jurado integrado por los escritores Ernesto de la Peña, Silvia Molina e Ignacio Solares.

La sesión solemne en la que se emitió el fallo se realizó el pasado 19 de enero de 2012, en la ciudad de México y contó además con la presencia de Alicia Zendejas y Jaime Labastida, en representación de la Sociedad Alfonsina Internacional, así como de Stasia de la Garza, Coordinadora Nacional de Literatura, en representación del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De acuerdo con el acta correspondiente, el jurado decidió otorgar el galardón a Sealtiel Alatriste, quien “de una manera original y novedosa y con una escritura limpia aborda el mismo tema desde dos ángulos diferentes”; mientras que la obra de Felipe Garrido se premió en reconocimiento “a los aciertos de su lenguaje y la maestría con que maneja el texto breve”.

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores se fundó en 1955, a iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas. El jurado lo conforman los mismos escritores que anteriormente han sido premiados y este año la ceremonia de entrega coincide con el natalicio de Xavier Villaurrutia.

En su primera emisión el premio fue entregado a Juan Rulfo por Pedro Páramo y a lo largo de sus cuatro décadas de vida, el premio ha distinguido a autores fundamentales de nuestras letras, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Inés Arredondo y Vicente Leñero, por mencionar a algunos. En la emisión 2010, el ganador fue el poeta Sergio Mondragón por su libro Hojarasca.

Sealtiel Alatriste es narrador y estudió administración de empresas y letras españolas en la UNAM; obtuvo la maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Nació en México, D.F., el 15 de julio de 1949, es el tercer hijo del matrimonio formado por Sealtiel Alatriste Batalla y Mireya Lozano Pavón.

Desde pequeño tuvo contacto con el mundo de la creación pues su padre era dibujante de cómics, y como su despacho de dibujo estaba en su casa, el futuro escritor aprendió a leer a los 4 años con los ayudantes de su padre. Don Sealtiel dibujó historietas entre las que destacan la adaptación de la leyenda de Sigfrido y del Cid Campeador que en realidad se convirtieron para el niño en su iniciación a la literatura. Además de ello, Don Sealtiel dibujó la serie de Tarzán para los Estados Unidos y se encargó del suplemento dominical de historietas de El Heraldo de México por más de 15 años.

La familia Alatriste tiene un origen poblano con una destacada actuación en la historia del estado. Don Miguel Cástulo de Alatriste, fue gobernador al mediar el siglo XIX y encabezó la desamortización de los bienes del clero por orden del presidente Benito Juárez. Sus nietos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán Alatriste fueron colaboradores de Francisco I. Madero al estallido de la Revolución teniendo la mala suerte de convertirse en los primeros mártires del movimiento revolucionario.

Ha sido coordinador de Difusión Cultural del Instituto Cultural Helénico; editor asociado del FCE y de la coordinación de Humanidades de la UNAM; cónsul general de México en Barcelona, actualmente se desempeña como Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Asiduo colaborador de diarios revistas como La Jornada y Revista Universidad de México y miembro del SNCA desde 1997. Obtuvo el Premio Internacional de Novela Planeta/Joaquín Mortiz 1994 por Verdad de amor.

Es autor de las novelas Por vivir en quinto patio (1985), Tan pordiosero el cuerpo (1987), Quien sepa de amores (1990), La misma historia (1995), El daño (2000), Besos pintados de carmín (2007), entre muchas otras.

Felipe Garrido (Guadalajara, 1942) es narrador, ensayista y cronista. Estudió letras modernas en la FFyL de la UNAM. Ha sido colaborador de importantes publicaciones culturales como Casa del Tiempo, Proceso, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre!, y Tierra Adentro, entre otras.

La calidad de su obra le ha valido obtener numerosos premio nacionales e internacionales, como la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana 2007. Fue miembro del SNCA en el periodo 2000-2003.

Es autor de una treintena de libros, entre los que se pueden mencionar los libros de cuentos La urna y otras historias de amor (1984) y Tepalcates (1995); los ensayos Tierra con memoria y otros ensayos (1991), La necesidad de entender (2005) y Compartir el poder. La lucha por la democracia en México (2006), así como la novela La primera enseñanza (2002).

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!