Muestra de cine en sedes alternas de la Cineteca

0

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) presenta la Muestra CCC 2012, del 27 al 30 de enero en Sedes alternas de la Cineteca Nacional.

Esta Muestra reúne 23 producciones de 2011, resultado del proceso académico del Curso General de Estudios Cinematográficos. Son ocho programas que abarcan ejercicios de los cursos de “Ficción 2”, “Documental” y “Tesis”.

La programación está compuesta por trabajos que se han presentado en distintos festivales nacionales e internacionales, entre los que se encuentran: el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, DocsDF, el Festival Internacional de Cine de la Habana, Cuba, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el IDFA–Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, Holanda y el Festival de Cine y Música de Kustendorf, Serbia.

Los cortometrajes que han recibido reconocimientos son: “Y retiemble en sus centros la tierra” de Patricia Martínez, ganador por Mejor Cortometraje Documental en la pasada edición de los Premios José Rovirosa, México, y “Pia Mater” de Pablo Delgado, ganador del Dinosaurio de Plata por Mejor Cortometraje en el IFF Etiuda & Anima en Cracovia, Polonia.

Algunos de los actores que participan en las producciones de este año son: Héctor Kotsifakis, Mariana Gajá, Alberto Estrella, Laura de Ita, Dagoberto Gama, Paloma Woolrich, Evangelina Sosa, José Sefami, entre otros.

La proyección de inauguración correrá a cargo del largometraje Entre la noche y el día de Bernardo Arellano, ganadora del Premio de la Industria de la Sección Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián, España, el Premio por Mejor Ópera Prima Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Premio Especial del Jurado y Mejor Dirección en Trieste, Italia y el Premio Signis en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia.


Entre la noche y el día narra la historia de un hombre autista y solitario que huye del abuso familiar y encuentra un refugio en medio de la naturaleza.Cuenta con las actuaciones de Francisco Cruz, Joaquín Cosío, Arcelia Ramírez, Carmen Beato y Gabino Rodríguez.

La inauguración será el jueves 26 de enero a las 19:30 hrs. en The Movie Company Pedregal (Av. San Jerónimo 263, Col. Tizapán, San Ángel, Del. Álvaro Obregón. México, D.F). Entrada libre.

Las funciones de la Muestra CCC se llevarán a cabo en el Cine Lido (Ex – Cine Bella Época) en el Centro Cultural Rosario Castellanos: Tamaulipas 202, Condesa, 06170 Ciudad de México, D.F.

 

ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA

Dirección: Bernardo Arellano / México, 2011 / Ficción / 75 min

Narra la historia de un hombre autista y solitario que huye del abuso familiar y encuentra un refugio en medio de la naturaleza.

 

Programa 1 – Viernes 27 18:45 – Cine Lido

LOS NUEVE INFIERNOS

Dirección: Abril Schmucler / México, 2011 / Documental / 25 min.

El baño de un bebé en una sucia plaza pública. Unos jóvenes furiosos corren por calles rebeldes. Un hombre gatea en pos del perdón divino. El hermano que no puede comprarle un autito. La eterna espera de un músico en la larga noche. Un enamorado canta, a su lado un vagabundo reclama. Millones de personas cuyas miradas no se encuentran. Esta ciudad es silencio.

YUBAN (TIERRA VIVA)

Dirección: Yaasib Vázquez Colmenares / México 2011 / DocumentaL / 29min.

Yuban habla de la transformación de una comunidad zapoteca; retrata la nostalgia de un principio de vida que está por extinguirse y el esfuerzo de los pobladores por mantener su cultura viva.

CHINAHUAPA (BAJO LAS ESTRELLAS)

Dirección: Ricardo Garfias / México, 2011 / Documental / 53min.

Una película que retrata la interesante vida de un matrimonio. Antonia, una mujer pequeña, de rasgos infinitamente memorables por las huellas del tiempo presentes en su rostro, con un gran temple, que ordeña a sus vacas durante el amanecer, pero se niega a asistir el nacimiento de un becerro. El charrito, un hombre en el que el paso de los años se manifiestan en el esfuerzo que debe hacer día a día para trabajar su tierra, sin pesar alguno, recorre un camino en la oscuridad de la madrugada para iniciar sus labores y sirve de partero en el alumbramiento de una de sus vacas. Narrada mediante estos dos personajes esta película, nos hace reflexionar sobre la vida de la gente que vive fuera del mundo de la metrópoli.

Programa 2 – Viernes 27 21:00 – Cine Lido

DE NIÑO

Dirección: Cristina Esquerra / México, 2011 / Ficción / 13 min.

Alfredo, un hombre callado y reservado, se ve obligado a regresar a la casa de su abuela. Dentro de esta, recordará los días de infancia que quedaron marcados en su memoria. Sin saberlo, Alfredo tendrá que enfrentarse una vez más al recuerdo de su peligrosa abuela.

QUÉ IMPORTA CORAZÓN

Dirección: Ehécatl García / México, 2011 / Ficción / 28min.

El Mudo es un detective solitario, cansado y apático que al investigar un homicidio conoce a Alicia, la principal sospechosa, una mujer cuyo único interés es bailar. El Mudo se da cuenta de que en la pista de baile, al igual que en la ciudad, abundan el amor y el misterio

UN RÍO

Dirección: Axel Mishael Muñoz Barba/ México, 2011 / Ficción / 11 min.

Sofía decidirá su lugar ante su universo, dejar todo atrás o seguir atrapada.

Programa 2 – Viernes 27 21:00 – Cine Lido cont

 
ABRACADABRA

Dirección: Alejandro Iglesias Mendizábal / México, 2011 / Ficción / 27min

Fermín, un tipo frustrado que constantemente fantasea con ser mago, asesina a Mariana, su esposa, cuando descubre que le ha sido infiel.
Pero los problemas apenas empiezan: Mariana pronto regresa de entre los muertos para acecharlo, mientras Fermín trata de deshacerse de su zombi de una vez por todas.

Programa 3 – Sábado 28 18:45 – Cine Lido

EL MICO DE NOCHE: los caminos de la memoria

Dirección: Izabel Acevedo / México, 2011 / Documental / 30min

Después de la larga y en extremo cruel guerra civil, los habitantes del noroccidente de Guatemala, han optado por el olvido y el silencio, quizás como una herramienta de subsistencia. Sin embargo el ejercicio de recordar y narrar lo ocurrido, también es una opción para vivir con el pasado. Este documental recupera algunas de las historias pertenecientes a la memoria colectiva de esos años.

FLORERÍA Y EDECANES / FLORISTS AND HOSTESS

Dirección: Jaiziel Hernández Máynez / México, 2011 / Documental / 42 min.

¿Dónde termina México y dónde comienza Estados Unidos? Mediante una propuesta contemplativa, experimental, este documental plantea mostrar el panorama actual y la vida cotidiana en el noreste de México y el sur de Texas. Es la búsqueda de una identidad propia por medio de atmósferas y ambientes, en una región donde tan sólo un río separa el tercer y el primer mundo de todo un continente.

Programa 4 – Sábado 28 21:00 – Cine Lido

REACCIONES ADVERSAS

Dirección: David Michan / México, 2011 / Ficción / 74 min.

Es la historia de Daniel, un joven con trastorno emocional y baja autoestima que es incapaz de defenderse de los abusos de su trabajo y la sociedad en general. Tras su ultimo intento de suicidio, es medicado con antidepresivos que, lejos de ayudarlo, desencadenan en el una serie de alucinaciones, cambios de conducta y pensamientos psicóticos de venganza. Confundido entre la realidad y la fantasía, Daniel se vera obligado a enfrentar sus propios miedos.

 

Programa 5 – Domingo 29 17:45 – Cine Lido

PIA MATER

Dirección: Pablo Delgado Sánchez / México, 2011 / Documental / 18 min.

Un día en la vida de mi abuela. Una mujer mayor que a partir de un suceso amargo, poco a poco ha dejado de hablar y sonreír.

TRES ROCAS

Dirección: Emiliano Fernández Hurtado / México, 2011 / Documental / 66min.

“Tres rocas” es una película en la que transcurren tres relatos acerca de la escalada en roca. Carlos García nos lleva a través una aventura en la Cordillera Blanca en estilo de gran pared. Diego López, quien vive para escalar, pasa meses intentando bloques de hasta diez metros de altura en el desierto. Un grupo de escaladores trabajan en el armado de una nueva ruta, en una pared de 1000 metros, buscando alto grado de dificultad.

Programa 6 – Domingo 29 20:00 – Cine Lido

 
EL TREN SOBRE LOS DURMIENTES

Dirección: Selina Rodríguez / Alexandra Márquez / México, 2011 / Ficción / 13min.

Una mexicana y un francés, Sofía y Martín, están enamorados. Ellos disfrutan el último día de él en México, fantaseando con la probabilidad de quedarse juntos. Pero ¿quién se arriesgará a ser feliz?

VIAJEROS EN EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA

Dirección: Marissa Viani Serrano / México, 2011 / Ficción / 20min.

Tras decepcionarse de su vida, un maestro viaja hacia las Tierras Rojas. Al mismo tiempo un joven recorre una ciudad desconocida. Ambos buscan encontrarse a sí mismos dejando atrás su modo de vida anterior. Inspirada en el mito de Quetzalcóatl, el pasado y el presente se conjugan para narrar una historia vista desde distintas miradas.

UNA CAMA PARA VALENTINA

Dirección: Inti Aldasoro / México, 2011 / Ficción / 48 min.

Juan Pablo y Valentina viven con Alan, su hijo, en un pequeño departamento. Ella trabaja en el comercio informal, y él en la bodega de un supermercado. Unos días antes del cumpleaños de Valentina, Juan Pablo planea una gran sorpresa: quiere regalarle una cama. El día del cumpleaños llega, y con éste, la visita de la mamá de Valentina, que pone a prueba la fortaleza de la joven pareja.

Programa 7 – Lunes 30 18:45 – Cine Lido

AMOR EN DÍA HÁBIL
Dirección:Martín Bautista / México, 2011 / Ficción / 4 min

Cansada de los problemas cotidianos del día, Samanta tiene que terminar su jornada complaciendo las fantasías sexuales de su esposo, quien también intenta escapar de la rutina.

Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA

Dirección: Patricia Martínez / México, 2011 / Documental / 18min

Juan José Mendoza Molina, profesor de música. Lleva a sus dos coros de distintas escuelas, a competir en el concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano.

LUCHA EXTREMA

Dirección: Ulises Jiménez / México, 2011 / Documental / 39min

La Lucha Libre es considerada por muchos como un acto de circo, maroma y teatro. Hay Luchadores que quieren dejar ese concepto a un lado y lo llevan un paso más adelante, llevando sus cuerpos y sus vidas al extremo con tal de agradar a un público cada vez más exigente.

 Programa 8 – Lunes 30 21:00 – Cine Lido
IRA

Dirección: Axel Muñoz Barba / México, 2011 / Ficción / 14 min

La espiral de destrucción en la cual Arturo está inmerso, absorberá a su único contacto con la realidad: ella.

GEOGRAFÍAS

Dirección: Abraham Ramos / México, 2011 / Ficción / 13min.

“Geografías” cuenta la historia de Carlos, un hombre abandonado por su padre cuando niño y cómo este evento lo lleva a un recorrido interminable por la ciudad que considera su hogar a la espera de que su padre regrese por él. En este viaje, Carlos busca a su padre, o al menos algo que le ayude a mantener la esperanza de verlo de nuevo sin darse cuenta de que deja ir su presente al no desprenderse de su pasado. A través de esta historia, la película aborda un tema universal, al que todos estamos expuestos: debemos ser realistas y darle a nuestro pasado su justo lugar, es decir, aprender de él, dejarlo ir y seguir adelante.

SONREÍR

Dirección: Gil González Penilla  / México, 2011 / Ficción / 18min.

Juan es un hombre recién jubilado de la empresa luz y fuerza, que lleva una vida monótona a lado de su esposa Julia. La relación de ambos se ha venido deteriorando, por lo que él busca constantemente muestras de afecto por parte de ella. Ante el rechazo, Juan se refugiará en su guitarra y en su perro Poffi.

LA ÚLTIMA CAÍDA

Dirección: Ulises Jiménez / México, 2011 / Ficción / 40 min.

Una joven pareja de luchadores se acerca a la cima de su carrera al ganar el campeonato de parejas local, uno de ellos, Instinto, recibe una propuesta por parte de un importante promotor para salir de la pequeña arena donde ha desarrollado su carrera para buscar un lugar en el estrellato, su ambición y sus intentos por conquistar a una chica que está enamorada de su personaje en el ring y no del que está tras la máscara lo llevaran a un encuentro de apuestas con su mejor amigo en el que pondrá su futuro en juego.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!