El escaparate de la Innovación estuvo en Las Vegas

0

Por Guillermo Aguilera (Enviado)

A principios de este año se llevó a cabo en las Vegas, Nevada, USA, la exposición más grande en la historia del International CES. Sólo en la noche previa a la inauguración, en el CES Unveiled, se mostraron más de un centenar de nuevos productos.

Más de 3,100 compañías en casi 172 mil metros cuadrados de exhibición, mostraron las últimas novedades del mundo de la electrónica y tecnología, revelando las tendencias en esa materia para el resto del año. La cantidad de asistentes este año sobrepasó las 153 mil personas, más de 34 mil de ellas provenientes de fuera de los Estados Unidos.

Gary Shapiro, presidente y director general de la CEA (Consumer Electronics Association), organizadora del evento, comentó que el CES es el escenario global para la innovación. Y así fue: se presentaron más de 20 mil nuevos productos. Fue también el escenario de la convergencia: Por ejemplo mientras que el fabricante de TVs Vizio anunció una línea de computadoras portátiles y de escritorio, invadiendo mercados ajenos al de la TV, Lenovo contratacó al entrar en el mercado de los televisores, lanzando su K91Smart TV, que utiliza el sistema operativo de Google, Android 4.0

Estos son algunos de los productos más innovadores que se pudieron ver este año:

Impresora para uñas
La moda no tiene por qué estar reñida con la tecnología. Prueba de ello es la ArtPro Nail Printer. Se trata de una impresora capaz de dibujar diferentes patrones sobre las uñas naturales o artificiales de las damas. Viene en dos modelos, uno de gran tamaño capaz de pintar a la vez hasta 20 uñas artificiales, y otro portátil, que puede decorar hasta 5 uñas artificiales al mismo tiempo.

Tablet para gamers
Es una extraña tableta con pantalla multitouch de 10.1 pulgadas con acelerómetro diseñada para correr aplicaciones y videojuegos para jugadores exigentes. Esta tableta correrá con un procesador Intel Core i7 para garantizar el rendimiento de los juegos. Su pantalla será de 10.1 pulgadas y tendrá una resolución de 1280 X 800. Contará con magnetómetro, acelerómetro y giroscopio para responder a los movimientos de los usuarios, conectividad Wi-Fi y Bluetooth 3.0 , audio envolvente Dolby 7.1

Con la mirada basta
La compañía sueca Tobii asombró con su tecnología de seguimiento de los ojos para computadores y tablets, gracias a un sensor incorporado en el monitor del dispositivo que identifica los movimientos del ojo y los convierte en comandos sobre la pantalla, reemplazando el uso de un mouse o de los dedos sobre un touchpad. Imagínen lo que esta tecnología puede hacer por las personas con discapacidades físicas…para o también para las firmas de análisis de mercado que monitorean el comportamiento de los consumidores. Aun está en desarrollo y es muy caro, pero por lo pronto ya crearon una interfaz de seguimiento de la mirada para el legendario videojuego Asteroids y otra para el sistema operativo Windows 8.

Tomacorriente SafePlug
Presentados por la compañía 2D2C, los tomacorrientes SafePlug pueden reducir el uso de energía eléctrica hasta en un 30%. Permiten un control y monitoreo preciso de la energía incluso cuando los aparatos sean movidos a otro tomacorriente. Fueron premiados con el premio a la innovación en el CES en la categoría Integrated Home Systems.

Cargador de smartphones y tablets
Audiovox presentó una placa de pared para cargar dispositivos USB, la RCA USB Wall Plate Charger. Transforma cualquier tomacorriente casero doble en un cargador para dispositivos vía USB. Puede cargar rápidamente 2 smartphones o una tablet, conservando además una de las tomas de corriente standard.

TV OLED de concurso
Otro dispositivo premiado como el mejor del CES fue el televisor de 55 pulgadas LG 55EM9800. Con apenas 4 mm de espesor y pantalla con tecnología OLED (diodos orgánicos emisores de luz), ofrece un mejor contraste de colores. A los 3 colores rojo, verde y azul para cada pixel de la pantalla, LG agrega un cuarto pixel de color blanco para obtener imágenes más brillantes al tiempo que logra una sensible disminución de los costos de producción. Así, según LG, en 4 años un televisor OLED costará lo mismo que un LCD.

El mejor teléfono inteligente del CES
Fue presentado el esperado smartphone Lumia 900 de Nokia. Pantalla sensible al tacto, sistema operativo Windows Phone 7.

El teléfono inteligente más delgado del mundo
Ese es el Ascend P1S de Huawei, con solo 6.68 milímetros de espesor y sistema operativo Android.

La mejor PC portátil
Esa distinción la obtuvo la computadora portátil HP Envy 14 Spectre de Hewlett-Packard. Dentro de la categoría de las ‘ultrabook’, viene con sistema operativo Windows.

La mejor tableta
Esa fue la 370T Memo Asus, de la empresa taiwanesa Asus.. Tiene una pantalla de 17.8 cm, está equipada con la última versión del Android para tabletas y cuesta 250 dólares.

Lentes fotográficos para iPhone
El olloclip es un adaptador que añade 3 lentes en uno al famoso teléfono de Apple. Con solo colocarlo en el iPhone4 o el 4S, proporciona al usuario lentesw “fish eye”, macro y gran angular.

Ruedas motorizadas para zapatos
Llamaron especialmente la atención estos “patines” electrónicos de spnKiX. Impulsados con baterías de alta tecnología, permiten al usuario deslizarse a velocidades de hasta 16 kilómetros por hora. Cada pie contará así con un motor y una batería. Se controla inalámbricamente y se puede variar la velocidad de desplazamiento. Como las bicicletas para niños, vienen con rueditas de entrenamiento que luego pueden quitarse.
http://spnkix.com/

Cámara digital retro
Fujifilm mostró su nueva cámara digital con un interesante diseño “retro”. La X-Pro1 ofrece a los especialistas una amplia variedad de accesorios junto a su potente sensor CMOS X-Trans de 16 megapixeles y la posibilidad de filmar en HD 1080p.

Impresión en 3D
La empresa MakerBot presentó una impresora 3D, el modelo Replicator que utiliza la tecnología Dualstrusion. Se trata de la primera impresora 3D capaz de reproducir objetos tridimensionales en dos colores con una dimensión de hasta 22x15x15 cm aproximadamente.

Videograbadora a distancia
Otro producto que llamó la atención fue Simple.TV, una pequeña videograbadora (DVR) que no incluye ni salida de video propia ni disco duro: transmite inalámbricamente la señal televisiva a una amplia variedad de dispositivos hogareños. Los programas se graban directamente en los sistemas de almacenamiento de los aparatos de destino.

Cuadruplican la resolución HD
JVC anunció lo que podría ser la primera cámara de video portátil con resolución de 4K del mundo. Con un sensor CMOS de media pulgada y 8.3 megapixeles , la
GY-HMQ10 puede grabar videos de 3840 x 2160 en 24, 50 o 60 cuadros por segundo y también soporta 1080i y 1080/60p HD. Su procesador Falconbird LSI producirá registros con resolución de 4K en tiempo real.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!