Continúa homenaje a Fernando Benitez

0

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con el apoyo de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, y como parte de los festejos por el centenario del natalicio del escritor y periodista Fernando Benítez, presenta la exposición Benítez en la cultura, en la que se presentan alrededor de 50 obras, parte del acervo de la Fundación, la cual inaugurará este jueves 15 a las 13:00 horas, en la ciudad de Monterrey, el acervo bibliográfico y documental que perteneció a esta figura fundamental de las letras. Fue inaugurada el 18 de diciembre pasado en el Palacio de Bellas Artes y continúa hasta el 22 de enero en la sala Adamo Boari del recinto

La exposición cuenta con una selección de 40 documentos y fotografías que forman parte del acervo de la biblioteca de Fernando Benítez. La apertura de la biblioteca en Monterrey contará con la participación del historiador Enrique Florescano, los escritores Silvia Molina, Eduardo Langagne, Minerva Margarita Villarreal, Hugo Valdés, Margarito Cuéllar y Magolo Cárdenas, así como Stasia de la Garza, directora de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y de Jorge Vázquez González, presidente de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos.

Fernando Benítez (16 de enero de 1912 – 21 de febrero de 2000) es una de las figuras más importantes de la cultura mexicana durante el siglo XX. Su trabajo al frente de los suplementos culturales: México en la cultura, La cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal, impulsó la carrera de múltiples escritores, entre ellos Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y artistas como Vicente Rojo y José Luis Cuevas.

La biblioteca de la importante colección que Benítez reunió a lo largo de su vida está compuesta por más de 15 mil documentos y piezas de arte. El acervo consta de 9 mil 130 volúmenes editados en los siglos XVIII, XIX y, principalmente, el XX. Del total de libros, 615 conforman un fondo especial integrado por obras firmadas y dedicadas por sus autores, entre los que figuran Premios Nobel como Yasunari Kawabata, Gabriel García Márquez y Octavio Paz, y los ganadores del Premio Cervantes como Carlos Fuentes, Álvaro Mutis, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

El archivo del escritor comprende más de 12 metros lineales de documentos, que abarcan correspondencia, manuscritos, cuadernos de apuntes, originales de libros, fotografías y documentos personales. Lacorrespondencia abarca un periodo de más de 60 años, que va de 1936 a 1999.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!