Pedro Armendáriz, homenajeado en la Cineteca Nacional

0

• Conaculta Cine recuerda al actor través de una retrospectiva conformada por una selección de largometrajes representativos de esta figura emblemática del cine nacional

Con una filmografía de más de 140 películas y una prolífica trayectoria en teatro y televisión, Pedro Armendáriz Pardo fue uno de los actores más destacados de su generación y una de las grandes figuras del cine mexicano contemporáneo. Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, acompaña a la comunidad cinematográfica y artística en el sensible fallecimiento del histrión y recuerda lo más representativo de su cinematografía con la Retrospectiva Homenaje a Pedro Armendáriz.

La muestra, que reúne 14 largometrajes provenientes del acervo de la Cineteca, podrá disfrutarse del 17 al 29 de enero en la sala 9 de The Movie Company, ubicada en el Pedregal, y los domingos de febrero en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ambas sedes alternas de la Cineteca Nacional. Cabe señalar que la entrada en la sala Luis Buñuel será gratuita.

Armendáriz, quien fuera presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas desde finales de los 90 hasta el 2010, se erigió como uno de los más grandes defensores y promotores del cine mexicano. Durante su carrera trabajó con los directores más reconocidos del ámbito cinematográfico nacional e internacional como Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Robert Rodríguez, entre otros.

La Cineteca presenta en este homenaje títulos indispensables como La soldadera (1966), filme en el que Armendáriz compartió créditos con Silvia Pinal; La pasión según Berenice (1975), donde trabajó bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo; El complot mongol (Antonio Eceiza, México, 1978), film noir en el que interpretó a un policía que investiga un complot, y Cadena perpetua (México, 1979), donde colaboró con Arturo Ripstein.

A finales de los años 70 Pedro Armendáriz comenzó a perfilarse como uno de los rostros más destacados de la cinematografía nacional. De esta etapa la Cineteca ha seleccionado los filmes Días de combate (Alfredo Gurrola, México, 1982), historia policiaca basada en la novela homónima de Paco Ignacio Taibo II que reunió a Armendáriz con Julissa en un thriller con tintes cómicos; El corazón de la noche (México, 1984), en el que volvería a colaborar con Jaime Humberto Hermosillo; El tres de copas (Felipe Cazals, México,1986), cinta nominada a cinco premios Ariel donde compartió la pantalla con Alejandro Camacho y Humberto Zurita; La novicia (Arielle Dombasle, Francia-México, 1988), en la que tuvo la oportunidad de trabajar junto al reconocido actor internacional Omar Sharif, y Camino largo a Tijuana (Luis Estrada, México, 1991), películas clave de la filmografía de Armendáriz que el público podrá revivir a lo largo de esta retrospectiva.

Cierran la programación algunas de sus participaciones más recientes en producciones internacionales como La máscara del Zorro (Martin Campbell, Estados Unidos-Alemania, 1998) y Érase una vez en México (Robert Rodríguez, Estados Unidos, 2003), así como La ley de Herodes (Luis Estrada, México, 1999), filme por el cual Armendáriz fue reconocido con el Ariel a la Mejor Coactuación Masculina, y Matando cabos (Alejandro Lozano, México, 2004).

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!