Hoy se estrena Líbano, crudo testimonio de la locura de la guerra

0

La primera guerra en Líbano. Un tanque, tripulado por jóvenes inexpertos en el arte de la guerra, son enviados a una misión sencilla, hacia un poblado supuestamente diezmado por el ejercito. Repentinamente, los soldados se verán envueltos en una situación fuera de control, cuando la misión falle. Motivados por el miedo y el instinto de supervivencia, trataran de salir de este poblado a como de lugar.

La cinta LÍBANO, del cineasta israelí Samuel Maoz, presenta los recuerdos personales de Maoz, de 47 años, quien fue soldado cuando apenas tenía 20 años en la primera guerra de Israel en Líbano, en 1982.

Narrados con un lenguaje muy original, desde un agujero de un tanque de guerra, Lebanon es un testimonio de la crueldad y la locura de la guerra, un alegato antibelicista en el cual cinco jóvenes retan a la muerte encerrados en un tanque de guerra y preguntándose por qué están allí.

CANANA la  estrena este jueves 29 de diciembre 2011, sólo en cines.

Después de ganar el León de Oro en la 66 ª Festival Internacional de Cine de Venecia, Maoz dijo: “Dedico este premio a los miles de personas en todo el mundo que, como yo, vuelven de la guerra sanos y salvos. Pareciera que están muy bien, que trabajan, se casan, tienen hijos. Sin embargo, dentro de la memoria seguirán siendo apuñalados en su alma”.

Maoz dijo a The Observer:” El punto de una película como la mía es abrir un diálogo, para que la gente hable entre sí sobre problemas importantes. Esto es algo que no se puede hacer si se boicotean las películas. No tiene sentido boicotear el arte. Tal vez no habría ganado si Jane Fonda hubiese estado en el jurado, pero no fue así”.2 El diario británico The Guardian lo describió como una “elección controvertida”.

El León de Oro es el más alto premio que se otorga a una película de Israel hasta la fecha. Maoz dice que muchas personalidades israelíes estaban en contra de que se presentease “Líbano” en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El jurado de Venecia estuvo presidido por Ang Lee, el cual había ganado el León de Oro en Venecia en el año 2005 con Brokeback Mountain. “Líbano” compitió contra otros 24 filmes. La victoria en Venecia causó un aumento en la popularidad de la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Ficha técnica

Título en español: LÍBANO

Título original: Lebanon

Director: Samuel Maoz

Guión: Samuel Maoz

Reparto: Oshri Cohen, Yoav Donat, Michael Moshonov, Itay Tiran, Zohar Shtrauss

Nacionalidad: Israel/Alemania/Francia/Líbano,

2009

Duración: 93 minutos

Género: Drama
Premios

+Ganadora del León de Oro y del premio SIGNIS en el Festival de Venecia

+Ganadora a Mejor Actor de Reparto, Dirección de Arte, Sonido y Fotografía por la Academia de Cine Israelí.

Nominada además a Mejor Película, Director, Guión, Actor, Actriz de Reparto y Edición

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!