Matemático mexicano recibe reconocimiento de manos del presidente Barack Obama

0

En una ceremonia que se realizará hoy en la Casa Blanca, el, recibirá el reconocimiento al Servicio Público Distinguido.

MÉXICO, D.F. 12 DE DICIEMBRE.- El Dr. Carlos Castillo- Chávez, profesor de Biología Matemática de la Universidad Estatal de Arizona, de origen mexicano, es un distinguido científico especializado en sustentabilidad recibió el pasado 12 de Diciembre el reconocimiento al Servicio Público Distinguido (Award for Distinguished Public Service), de manos del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una ceremonia en la Casa Blanca.

El doctor Castillo Chávez es director de un programa que apoya a jóvenes de escuelas públicas o con recursos limitados, para que se incorporen en estudios de posgrado en áreas de Matemáticas Aplicadas. Mediante este esfuerzo ha logrado que 70 jóvenes de origen hispano, afroamericano e indios nativos, se hayan beneficiado al concluir sus estudios de doctorado en la Universidad Estatal de Arizona. La Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, tiene el objetivo de mantenerse al tanto del desarrollo académico de investigadores mexicanos en el extranjero, por lo que este reconocimiento a Castillo-Chavez, demuestra la importancia de seguir cumpliendo con esta misión, misma que ayuda a que más mexicanos tengan éxito en el quehacer científico y tecnológico internacional.

El programa de investigación liderado por Carlos Castillo Chávez ha servido entender cuál es la relación entre la estructura social, que es muy diferente de comunidad a comunidad, y cómo eso facilita o acelera la transmisión de enfermedades como el VIH y Sida, o problemas de adicción. Al mismo tiempo intenta utilizar las matemáticas para tratar de sugerir maneras en que se pueda disminuir el contagio o las adicciones.

Gracias también a ese programa muchos estudiantes con los que trabajado, que llegan con una preparación muy débil, se han puesto al día y han conseguido un doctorado de las universidades más famosas del mundo, independientemente de las oportunidades que tuvieron o no desde pequeños y de la educación que hayan recibido.

Mediante campamentos de verano, se han producido más de 70 estudiantes de doctorado. “Nuestra meta es llevar a estudiantes con recursos económicos escasos y de pocas oportunidades a posiciones de liderazgo”, explica Castillo-
Chavez.

Este reconocimiento es muestra del potencial científico que hay en nuestro país en áreas tan importantes como salud, ciencias sociales y matemáticas aplicadas, además de que el trabajo del Dr. Castillo-Chávez está abriendo camino para estudiantes que, pese a sus bajos recursos o deficiencias educativas, pueden llegar a los mejores puestos en universidades de Estados Unidos.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!