El mariachi mexicano ya es patrimonio de la humanidad

0

Junto con el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit’i de Perú y el fado portugués, el mariachi mexicano fue inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Reunidos en la isla indonesia de Bali, los expertos del comité intergubernamental de la Unesco, compuesto por 24 países, reconocieron la música mariachi de México como patrimonio de la humanidad. El nombramiento fue celebrado con la irrupción de un grupo de mariachis en la sala de reuniones de la Unesco en Bali, donde se entonó “El son de la negra”, una de las melodías más emblemáticas de este género.

El secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, dijo que “no hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial”.

Cravioto dijo que el mariachi acompaña todo el recorrido vital de los mexicanos ya que “está presente desde el bautizo hasta el entierro”, y señaló que, junto con la comida, es el único elemento propio que los emigrantes se llevan siempre consigo.

Además de las ya mencionadas, durante la jornada se aprobaron ocho candidaturas más en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
Los cantos y juegos Becarac y la danza del silencio Nijemo Kolo del interior de Dalmacia, ambas de Croacia; el desfile de los reyes a caballo de la República Checa; y las prácticas culturales relacionadas con el balafon, un instrumento de percusión de madera empleado por las comunidades Senufo de Mali y Burkina Faso.

También se reconoció la poesía oral espontánea Tsiattista acompañada por violín de Chipre; la equitación en la tradición francesa; el ritual de trasplante de arroz en Mibu y la danza sagrada Sada Shin Noh, las dos de Japón.

Estas se añadieron al teatro de sombras chinescas y el ritual de la edad de la ciudad belga de Lovaina, designadas ayer.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!