Wolf Ruvinskis

0

Muchos lo conocen por ser el “luchador rudo” de las películas, es “Boby Galena”, el contrincante de Pedro Infante en la película Pepe el Toro, a quien le hace la vida de cuadritos. También interpretó a personajes “malos y tontos” en muchas películas de Tin Tan, con quien llevaba una buena amistad. Además de actor y luchador también fue empresario.

Wolf Ruvinskis nació en lo que hoy es el territorio de Letonia el 30 de octubre 1921, hijo de madre letona y padre ucraniano, quienes decidieron huir frente a los conflictos bélicos europeos. Al no poder ingresar a Estados Unidos, van a Argentina. Al llegar a ese país su padre muere debido a las difíciles y agotadoras condiciones del viaje en barco. En Córdoba, con una madre que no hablaba español y buscaba la forma de sobrevivir, Wolf y su hermano Daniel son llevados a un internado cuando él tenía cinco años de edad.

Allí, en un barrio pobre, permaneció dos años con su madre. Sólo cursó la primaria. A los17 años se convirtió en campeón de lucha grecorromana y amateur. De Argentina comenzó a viajar por Latinoamérica como luchador. Vivió un tiempo en Colombia, lugar donde inició su carrera en la actuación, al tener una participación especial en la cinta Bambucos y corazones (1945).

En 1946 llegó a México como parte de una gira de lucha libre. Debutó en la mítica Arena Coliseo el 28 de junio de 1946, enfrentando a Bobby Bonales, a quien derrotó. Se convirtió inmediatamente, en una celebridad, por lo que decidió quedarse en el país Azteca.

En cine llamó la atención de los productores por sus rasgos europeos y su impactante anatomía y de inmediato se ganó un lugar entre los actores de reparto más populares. Su primera intervención en cine mexicano fue en la cinta No me defiendas compadre (1949), un trabajo que marcó la relación profesional y amistosa entre el protagonista Germán Valdés Tin Tan. Es así como Ruvinskins volvió comparsa habitual en varias de las mejores películas del cómico, como Simbad el mareado (1950), El revoltoso (1951), Las locuras de Tin Tan (1952), El bello durmiente (1952), Me traes de un ala (1953), El vagabundo (1953), El sultán descalzo (1956), El gato sin botas (1957) y Tres mosqueteros y medio (1957)

A la par de sus intervenciones al lado del famoso pachuco, tuvo participaciones por demás afortunadas en cintas como La oveja negra (1949), El hombre sin rostro (1950), Trotacalles (1951), Los tres alegres compadres (1952), La noche avanza (1952), Cuando levanta la niebla (1952), El señor fotógrafo (1953), Caballero a la medida (1954) o La estrella vacía (1957) cintas que le permiten trabajar con, prácticamente, todas las grandes estrellas de entonces como: Pedro Infante, Ferando Soler, Arturo de Córdova, Miroslava, Cantinflas, Pedro Armendariz, Leticia Palma, Jorge Negrte, Columba Dominguez y Maria Felix.

En 1960 Wolf alcanzó su momento de mayor popularidad al aceptar la oferta del director Federico Curiel para protagonizar una serie de películas de ciencia-ficción de bajo presupuesto, basadas en un personaje que él había creado: Neutrón; con este personaje filmó cinco películas que fueron un éxito entre 1960 y 1965, teniéndolo a él como estelar.

Wolf contrajo nupcias por primera vez con Beatriz Pérez, luego con la bailarina Armida Herrera, y, por último, con la actriz Lilia Michel, con quien se casó poco antes de morir. Tuvo 3 hijos: Elsa, Miriam y José. Desarrolló una vida como empresario en la que poseyó y administró restaurantes y casas de cambio. En 1995 tomó posesión como presidente de la Comisión de Lucha Libre del Distrito Federal, y se comprometió a buscar que este deporte volviera a tener el impacto y la seriedad de otras épocas.

Wolf falleció en noviembre de 1999, a consecuencia de una insuficiencia cardíaca a la edad de 78 años

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!