Homenaje a Cristina Pacheco en Bellas Artes

0

Se reúnen para celebrarla Mónica Lavín, Ignacio Solares, Hernán Lara Zavala, José Luis Martínez y Rafael Pérez Gay
Domingo 13 de noviembre, 12:00 horas, sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Con el fin de reconocer la obra como periodista y escritora de primer nivel y su trayectoria como referente indispensable de la cultura actual de nuestro país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura, rinden un homenaje nacional a Cristina Pacheco, el cual se efectuará este domingo 13 de noviembre a las 12:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La ceremonia contará con la participación de los escritores Mónica Lavín, Ignacio Solares, Hernán Lara Zavala, José Luis Martínez, Rafael Pérez Gay y la homenajeada.

Cristina Pacheco es autora de una obra que por su diversidad, amplitud y profundidad es un referente fundamental para la comprensión de la cultura y la sociedad del México contemporáneo. La calidad de su obra le ha valido obtener galardones tales como el Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones, el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por su labor informativa, el Premio Manuel Buendía 1992, el Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000, el Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001. Asimismo, su compromiso por dar voz a los más desprotegidos fue reconocido con la Medalla al Mérito Ciudadano 2000 otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. También fue merecedora del Premio Rosario Castellanos 1996, entre otros.

En un artículo publicado en 1997, el emblemático periodista y escritor Fernando Benítez escribió sobre la vocación y compromiso con que Cristina Pacheco emprende cotidianamente su tarea, siempre animada por “una gran fortaleza humana” y destacó la importancia de la ardua labor de Cristina Pacheco como cronista de la realidad mexicana:

“Cristina nos enseña que hay mucho dolor, mucho sufrimiento en los albergues para ancianos, para niños huérfanos, para madres solteras y sus pequeños hijos; entre los campesinos más pobres, algunos que todavía viven de los magueyes del pulque, y en las colonias más desvalidas de la metrópoli. Pero también nos hace que admiremos, para nuestro consuelo, a las bordadoras de las banderas nacionales, sobre todo las que se yerguen en el Palacio Nacional y en el Zócalo; a los constructores de marimbas, guitarras o violines; a los bailes y los cánticos de los concheros; a los que tocan en bandas populares…”.

Sobre el reconocimiento que en esta ocasión le brinda el Instituto Nacional de Bellas Artes, Cristina Pacheco expresa su gratitud por este homenaje: “Yo estoy muy agradecida. Este reconocimiento es desde luego inesperado, sorpresivo, y que me cohíbe un poco la verdad. El título mismo del evento, ‘Homenaje Nacional’, me inhibe un poco, soy sincera, prefiero pensarlo como un encuentro, como un encuentro entre amigos, a quienes respeto y admiro mucho, y como un reencuentro con mis diferentes etapas de trabajos”, expresa la escritora en entrevista.

A lo largo de su extensa carrera, Pacheco ha entrevistado a una constelación de personalidades fundamentales para la construcción del México actual, escritores, músicos, artistas plásticos, bailarines, actores, incluso algunos de los héroes de la lucha libre han pasado por su incansable micrófono. Sobre la experiencia que el contacto íntimo con estos actores, destaca el aprendizaje que cada una de estas entrevistas le ha brindado.

“Ninguna de la entrevistas que he realizado me ha dejado indiferente. Cada una de ellas me ha dejado una enseñanza de vida. Si no sintiera que es apasionante el encuentro con esas personas, nunca lo hubiera hecho, no habría podido hacerlo”, señala.

Como escritora, Cristina Pacheco ha incursionado en el cuento, la crónica y la literatura infantil y juvenil; como periodista es autora de reportajes y entrevistas, además de cultivar una columna semanal, también ha hecho radio y televisión. Ha sido editora y jefa de redacción de importantes medios y revistas. Sin embargo, esta incansable escritora no se da por satisfecha, pues siempre tiene en el horizonte una nueva meta.

“Cada día empiezo con un nuevo proyecto, hay unos que me entusiasman terriblemente y los cumplo y otros no, pero nunca estoy sin un proyecto para realizar”, explica. De este cúmulo de tareas, el más inmediato, anuncia la autora, es terminar un cuento infantil.

Cristina Pacheco, nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Ensayista y narradora. Estudió letras españolas en la FFyL de la UNAM. Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina. Ha colaborado en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Siempre!, Sucesos para todos (con el seudónimo de Juan Ángel Real) y Unomásuno.

Desde la fundación del diario La Jornada ha colaborado con entrevistas, reportajes y las series Mar de historias y Eje Central. Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad. Ha sido titular de programas radiofónicos de Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital.

Se inició en el periodismo televisivo en el Canal 13. Sus primeras colaboraciones en Canal 11 fueron Así fue la semana (sección de literatura) y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada, De todos modos Juan te llamas. Por el mismo canal conduce desde 1978 el programa Aquí nos tocó vivir, y a partir de 1997 la serie Conversando.

Como narradora ha publicado los libros Para vivir aquí (1983), Sopita de fideo (1984), Cuarto de azotea (1986), Zona de desastre (1986), La última noche del tigre (1987), El corazón de la noche (1989), Para mirar a lo lejos (1989), Amores y desamores (1996), Los trabajos perdidos (1998), Limpios de todo amor, cuentos reunidos, 1997-2001 (2001), El oro del desierto (2005). Ha publicado los libros de entrevistas Testimonio y conversaciones (1984); La luz de México (1988); Los dueños de la noche (1990); Al pie de la letra (2001) y el reportaje La rueda de la fortuna (1993). También ha incursionado en la literatura para niños con los libros La chistera maravillosa (2004), El eucalipto Ponciano (2006), La canción del grillo (ilustraciones de Maia Miller, 2006), Se vende burro (2006), Dos amigos (2008) y El pájaro de madera (2008).

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!