Diserta en La Habana Hugo Gutiérrez Vega sobre Rulfo

0

Abel Oliveras

Agencia Cubana de Noticias

La Habana, 1 nov (AIN) El reconocido intelectual mexicano Hugo Gutiérrez (Vega) ofreció hoy una conferencia magistral sobre la obra literaria de Juan Rulfo, como parte de un seminario organizado por el Centro de Estudios Martianos, en esta capital.

Poeta, periodista y diplomático de amplia carrera, Gutiérrez se refirió a la sencillez del autor de Pedro Páramo, quien en su criterio, escondía con esmerada prudencia su cultura y su erudición monumentales.

El también director del suplemento cultural del periódico La Jornada opinó que la obra de Rulfo es breve y exacta, y sus libros pequeños y geniales.

Dijo que en el célebre escritor de su país todo es comedimiento y discreción, quien frente a las ferias de vanidades, tomó una actitud de alejamiento irónico.

Considerado decano del periodismo cultural en México, Hugo Gutiérrez analizó el contexto en el que Rulfo escribió sus cuentos, además del lenguaje y la lírica de su compatriota.

La exposición de Gutiérrez, acreedor al Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1975), el de Letras (1994), y el de Periodismo en Difusión Cultural (1999), dio inicio al seminario-taller Letras mexicanas, que se desarrolla durante esta semana en el Centro de Estudios Martianos.

Este jueves, el catedrático de la Universidad conducirá los debates acerca de las obras de José Vasconcelos y Ramón López Velarde, así como de Martín Luis Guzmán y Rafael F. Muñoz.

Las actividades del evento están concebidas con el objetivo de preservar el idioma español y divulgar la vida y obra de grandes escritores mexicanos.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!