Nafinsa, Inteligencia para los negocios

0

Ante el exceso de manejos de cálculo, bases de datos complicadas y procesos manuales para la administración de la información, Nacional Financiera decidió buscar una solución de Business Intelligence (Inteligencia de negocios).
Según Luis Antonio Fuentes, subdirector de administración de productos electrónicos de Nafin, el objetivo principal era estandarizar y automatizar la generación de la información para la toma de decisiones.
“Se complicaba mucho porque había varios manejos de cálculo; la información no se tenía al día, sino a la semana; se invertía más tiempo en el proceso que en el análisis y no se tenía un tiempo de respuesta oportuno”, dijo Fuentes.
De modo que la institución decidió evaluar varias opciones como Business Oracle, Business Objects de SAP y Cognos, pero al final decidieron quedarse con WebFocus de la firma de software empresarial Information Builders.
La determinación se tomó con base en un proceso de licitación pública por la que pasaron todas las empresas, pero WebFocus fue la mejor en cuanto a la oferta económica y técnica.

“Cubrieron los lineamientos que se piden en la Ley de Adquisiciones en cuento a hardware y negocio”, dijo el representante de Nacional Financiera.
Para la implementación no tuvieron problemas de ningún tipo con respecto a la herramienta de Information Builders, pero sí algunos que Nafinsa propiamente tenía, como la falta de infraestructura.
“Montarla fue el tema inicial, ya que no teníamos el dimensionamiento y espacio para bases de datos”, dijo Fuentes.
Sin embargo, en cuatro meses quedó totalmente lista la aplicación –que lleva por nombre interno “e BI Fomento”–, en tres principales segmentos de la institución: garantías, cadenas productivas y crédito.
Los resultados tras implementar esta solución de BI fueron una interfaz dinámica, soporte para dispositivos móviles e inalámbricos, diseño de alertas en tiempo real, análisis y generación de diversos informes financieros, distribución automatizada de información, integración con la suite de Office, acceso web, entre otros.
Mientras que los beneficios, declaró el subdirector, fueron información requerida en tiempo real, establecimiento de un mayor número de indicadores, tiempo de respuesta óptimo, mitigar el riesgo operativo y análisis de tendencias y mayor profundidad.
En un futuro, Nafin integrará otros productos y servicios de la misma institución en rubros como capacitación y call center.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!