Ya viene la Muestra Internacional de la Cineteca

0

La Muestra Internacional de la Cineteca ha sido como una escuela cinematográfica, ha sido como una retroalimentación (…) siempre un espacio de acceso a materiales internacionales que nos forman, nos fundan como espectadores y como creadores: Arcelia Ramírez

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se distingue por ser el evento anual donde se presentan las obras de los cineastas más reconocidos a nivel mundial. Este año, en su edición 53, presentará dieciocho largometrajes que se exhibirán seis días cada uno, brindando al público todas las facilidades para disfrutar de lo mejor de la cinematografía mundial.

Por Tania de la Mora

La Muestra es una de las dos celebraciones más importantes que CONACULTA ofrece a través de la Cineteca año con año. En esta ocasión será inaugurada el próximo 3 de noviembre con Las razones del corazón (México-España, 2011), obra de uno de los cineastas mexicanos más reconocidos en el extranjero, Arturo Ripstein.


El festejo cinematográfico se llevará a cabo del 4 al 25 de noviembre en la Cineteca y otros espacios de la Ciudad de México y área metropolitana. A partir del 11 de noviembre recorrerá 26 ciudades de la República Mexicana.

En conferencia de prensa Paula Astorga, Directora General de la Cineteca Nacional, informó con gran gusto que las ciudades de Mérida, Córdoba, Orizaba y Oaxaca se reincorporan a la exhibición de la Muestra después de varios años de no haberla recibido.

Además del CCU Tlatelolco, este año se suman Cinemark Pericoapa, Cine Lido, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, La Casa del Cine y el Teatro San Benito Abad en Cuautitlán Izcalli, incrementando así los espacios culturales que reciben actividades de la magnitud de la MICCN.

En un esfuerzo por traer a México materiales que difícilmente llegarían a nuestro país de no ser por la Cineteca Nacional, se adquirieron los derechos de exhibición de siete de las películas que se exhibirán en la Muestra: Venus negra (Vénus noire, Francia-Bélgica, 2010), Carlos (Francia-Alemania, 2010), Había una vez en Anatolia (Bir Zamanlar Anadolu’da, Turquía-Bosnia Herzegovina, 2011), Elena (Yelena, Rusia, 2011), Fausto (Faust, Rusia, 2011), Topo (Himizu, Japón, 2011) y Misterios de Lisboa (Portugal-Francia, 2010), de la cual existe una versión de nueve capítulos para televisión que también podremos disfrutar el próximo año gracias a un acuerdo con Canal 22.

En el marco de este festejo fílmico se realizará la Segunda Feria del Libro Cinematográfico y de DVD del 18 al 20 de noviembre, además de la presentación del libro Ciudad de Cine. DF 1970-2010, de Hugo Lara, editado por la Cineteca Nacional, el jueves 24 de noviembre en la Sala 4 a las 19:00 horas.

Cabe destacar que todo el material promocional de la 53 Muestra está diseñado en torno a la imagen que las instalaciones de la Cineteca Nacional han tenido desde 1984, la cual está por cambiar con el proyecto Cineteca Siglo XXI, cuyas obras iniciarán el próximo 1º de diciembre.

Un paso más hacia la modernización de la Cineteca es la transmisión en vivo por Internet de sus conferencias a través de su propio canal: www.ustream.tv/channel/cinetecanacional
Se anunció la próxima inauguración del micrositio de la 53 Muestra Internacional de Cine, pero mientras eso sucede ya pueden consultarse los horarios, sinopsis y trailers de las películas programadas en el siguiente link: http://www.cinetecanacional.net/ciclos.php?cic=1575

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!