Teatro de otras latitudes, en el Centro Cultural del Bosque

0

El Festival Otras Latitudes, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para ofrecer al público de la capital las producciones de mayor éxito en el interior del país, tendrá un cambio de formato con el fin de que el público pueda disfrutar de programas dobles por región, lo que le permitirá diferenciar los caminos que sigue el arte teatral en la actualidad.

En su quinta edición consecutiva, Otras Latitudes se realizará a partir de este miércoles 28 de septiembre y hasta el 14 octubre, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con la participación de propuestas teatrales provenientes de los estados de Michoacán, Querétaro y Puebla, y de Costa Rica y Ecuador como países invitados.

Así lo dio a conocer Saúl Meléndez, subcoordinador nacional de Teatro del INBA, quien destacó que el encuentro responde a la propuesta de presentar grupos del interior de la República Mexicana al público de la Ciudad de México.

“El público de este festival es conocedor y se ha ido sumando porque lo que han encontrado es que es una oportunidad única para disfrutar la riqueza cultural del país y permitir que su conciencia se abra a las distintas voces que, a través del arte escénico, se expresan y nos involucran en su discurso como mexicanos”, afirmó Meléndez.

Explicó que como novedad de este encuentro teatral el público podrá acudir no sólo a disfrutar de una obra sino un programa doble en el que se ofrecerán dos piezas que compartirán el escenario, trabajadas como una dualidad.

“La curaduría está basada para que al ver el trabajo de una región o estado en la misma función, se puedan tener elementos de comparación para distinguir matices y diferencias de discurso, así como el desempeño y la propuesta artística de los grupos que se presentan”, agregó el funcionario.

Destacó también que como en años anteriores, se otorgará un Pasaporte del teatro en el que la gente podrá reunir una serie de sellos para obtener como premio a su constancia un pase gratuito para la puesta en escena La flauta mágica, de Peter Brook, que se estrenará en México en el próximo Festival Internacional Cervantino.

Noé Lynn, director artístico de Otras Latitudes, dijo por su parte que dentro del festival participarán artistas que ya cuentan con una trayectoria dentro del teatro y se presentarán montajes que ya han sido comprobados con una actividad directa sobre públicos.

Algunos de los directivos de las propuestas participantes en el Festival Otras Latitudes se refirieron a las obras que presentarán. De Michoacán, Mauricio Pimentel, director de Alegría, la lotería, de Teresa Valenzuela, y La malquerida, de Jacinto Benavente, afirmó que la primera es un divertimento mexicano que se lleva a cabo con música en vivo y en el que se plantea la recuperación de los valores tradicionales y la alegría como un derecho universal.

Mientras tanto, agregó, La malquerida es una pieza teatral que plantea un conflicto personal en el que se intenta llevar esta tragedia al pueblo mexicano en un contexto actual. “Plantea la tesis de que todos tenemos derecho a amar, aunque a veces es imposible en una situación de violencia”. Las funciones se llevarán a cabo los días miércoles 28 y jueves 29 de septiembre a las 16:00 horas y 20:00 horas.

Adolfo Matías, promotor de la obra ecuatoriana ¡Corre!, de Alexandra Almeida, con dirección de Charo Francés, dijo que este montaje, con funciones los días 8 y 9 de octubre (el sábado a las 12:00 y 17:00 horas y el domingo a las 12:00), se basa en un texto testimonial muy bello que respeta las reglas aristotélicas para que sea una verdadera experiencia estética.

Esta propuesta se complementará con la costarricense Ateo Dios, de Enrique Olmos de Ita, cuya responsabilidad escénica está a cargo de Gustavo Monge. Se presentarán los días 8 y 9 de octubre, con funciones el sábado a las 12:00 y 17:00 horas y el domingo a las 12:00.

Sobre el montaje La historia del señor Sommer (de Puebla), dirigida por Aída Andrade (con funciones los días 1 de octubre a las 12:00 y 17:00 horas y domingo 2 a las 12:00), Mauricio Montes dijo que es una pieza muy noble que tiene la intención de contar una historia –como lo hace toda obra de teatro–, y, más allá de la reflexión sobre un tema, trata de un niño que crece en un pueblo aislado de la Ciudad de México y atraviesa diversas anécdotas.

El programa doble incluye también Fuera de límites, del estado de Querétaro, una dramaturgia de Alejandro Román Bahena, bajo la dirección de Román García para la Compañía Globe Teatro, quien destacó que aborda un tema vigente como el narcotráfico, con datos tomados de la realidad. “Es una reflexión oportuna, ya que toda obra de teatro refleja parte de la realidad, y el narcotráfico es ahora parte de ella”.

La programación se completará con Memorama, de Baja California, obra escrita por Mario Cantú Toscano y dirigida por Daniel Serrano, y La razón blindada, de Arístides Vargas, en una co-producción Sinaloa-Estados Unidos a cargo de 24Th Street Theatre – Teatro Apolo / TLAUAS California. Sus funciones serán los días 4 y 5 de octubre, con funciones el martes a las 17:00 y miércoles a las 17:00 y 20:00 horas.

Y de Tamaulipas vendrá la obra del grupo Norte Sur Teatro: ¿Quién es Macbeth?, dirigida por Medardo Treviño, pieza que compartirá la jornada con La casa de Bernarda de Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Sandra Muñoz, de la compañía de teatro Del METRO. Ambas producciones se presentarán el jueves 13 a las 17:00 y el viernes 14 de octubre a las 17:00 horas.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!