Presunto culpable gana premio Emmy

1

El documental mexicano Presunto Culpable, que pone al descubierto las miserias de el sistema judicial mexicano, ganó anoche el premio Emmy en Nueva York en la categoría de Mejor trabajo de investigación periodística del año. Además, está nominado en dos categorías más: Mejor cortometraje y Mejor investigación excepcional.

El filme expone el caso de Antonio Zúñiga, un joven acusado de asesinato y condenado a 20 años de prisión sin existir pruebas de su culpabilidad. Layda Negrete, Roberto Hernández y Alejandro Ramírez están que no caben en sí de gusto. Y no es para menos.

Estrenada el 18 de febrero de este año con 130 copias, Presunto Culpable recaudó 6.4 millones de pesos en su primer fin de semana de exhibición y fue visto por 128 mil personas, quedando en el segundo lugar en la cartelera general, sólo después de El discurso del rey.

La cinta fue retirada de las salas cinematográficas dos semanas después cuando Víctor Manuel Reyes Bravo, primo de la víctima del crimen del cual se acusó a Zúñiga, y testigo de cargo, argumentó que usaron su imagen sin su autorización. El 8 de marzo un tribunal revocó la suspensión provisional del documental, por lo que éste volvió a la cartelera y siguió su exhibición por Latinoamérica.

El pasado sábado, 24 de septiembre, Presunto culpable se estrenó en televisión abierta, a través de la empresa Televisa, en el canal 2. El documental  ha recorrido 12 festivales, en los que ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el de Mejor película en el Festival Binacional de Cine de El Paso-Juárez 2011, el de Mejor película de Derechos Humanos de Cine de Dubai 2010, así como el Premio del Público en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Varsovia 2010.


Comentarios

Un comentario a “Presunto culpable gana premio Emmy”
  1. Gabriel dice:

    Un aplauso mericídisimo a todo el equipo de PC, ojalá y que casos como el de Toño se reproduzcan en más mexicanos.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!