La cineteca va… a red de cineclubes en Sonora

0

Hace ya más de un año que Cineteca va inició su recorrido en universidades, centros culturales, teatros y cines de la ciudad de México y el interior de la República Mexicana, llevando las mejores producciones contemporáneas nacionales e internacionales cada vez a más rincones del país.

Ahora, Cineteca va responde también a las inquietudes e iniciativas de la sociedad civil de Sonora, quien se ha organizado para gestar una Red de Cineclubes comunitarios con la finalidad de apoyar la creación de nuevos públicos y fomentar la cultura cinematográfica de calidad, que gracias a este proyecto estará al alcance de todos.

El cineclub es un espacio de exhibición alternativo a las salas comerciales, un espacio de encuentro, de reflexión que incluso puede formar parte de un programa académico y que no persigue fines de lucro (algunos cobran un monto mínimo que se emplea para el mantenimiento de la propia sala).

Desde principios de este año, la Cineteca Nacional a través de Cineteca va, siempre preocupada por ampliar los circuitos de exhibición y ofrecer al público mayores alternativas, emprendió una cercana colaboración con la Red de Cineclubes de Sonora, iniciativa impulsada por el Instituto Sonorense de Cultura con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El proyecto proveerá durante octubre y noviembre a estas comunidades tanto de un primer paquete de películas de calidad como Te extraño (Fabián Hofman, México-Argentina, 2010); Una pared para Cecilia (Hugo Rodríguez, México, 2010); Perpetuum Mobile (Nicolás Pereda, México, 2009); A tiro de Piedra (Sebastián Hiriart, México 2010); Vete más lejos Alicia (Elisa Miller, México, 2010); El Milagro del Papa (Pepe Valle, México, 2009); Siete Instantes (Diana Cardozo, México, 2008); La sangre brota ( Pablo Fendrik, Argentina-Francia-Alemania, 2008) y El Asaltante (Pablo Fendrik, Argentina, 2007), que itinerarán en las múltiples sedes, así como de charlas y conferencias de capacitación en materia de Programación, Apreciación cinematográfica, Historia del cine experimental y videoarte, Géneros cinematográficos, entre otras.

La programación conformada por estos nueve filmes se exhibirá durante octubre y noviembre en las sedes El Cine de la Casa, los jueves y viernes a las 20:00 horas y los sábados a las 19:00 horas, en la Sala de cine Alejandro Parodi de Casa de la Cultura de Sonora, con un costo por función de $10 entrada general, abono por las 9 funciones en $70. El ojo en la cerradura, cineclub de Universidad de Sonora y el Cineclub Primera Toma, de Puerto Peñasco programarán una selección de esta muestra.

Los cineclubes miembros de la Red en Sonora unirán esfuerzos para promover la creación de videotecas y filmotecas para uso cultural y comunitario y ofrecer cine de calidad a los usuarios.

Con este primer proyecto de colaboración entre Cineteca va y los cineclubes comunitarios de Sonora, se espera que la red emigre a otros estados del país, donde se ha generado interés por la iniciativa.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!