Homenaje a Juan Rulfo en Jalisco

0

Con una edición conmemorativa se celebrará el 25 aniversario luctuoso de Juan Rulfo (1917-1986). El ejemplar, que se terminó de imprimir en agosto, incluye las obras El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro. La edición, que forma parte de la colección Letras Inmortales, estuvo a cargo de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dependencia que realizará un homenaje al autor nacido en Jalisco a partir del 4 de octubre con distintas actividades como dos exposiciones, una fotográfica y otra de con 95 ediciones de sus obras en diversos idiomas, además de una lectura en voz alta de El llano en llamas.

El homenaje en el 25 aniversario luctuoso se realizará justo antes del arranque de los Juegos Panamericanos, el 4 y 5 de octubre, aunque la fecha conmemorativa exacta fue el pasado 7 de enero.

En el libro, la Fundación Juan Rulfo explica que a principios de este 2011, la Dirección de Publicaciones de la SC de Jalisco mostró interés en integrar la obra de Juan Rulfo a la Colección Letras Inmortales. “Al conocer con más detalle la colección acordamos autorizar, como parte de la misma, la publicación en un volumen de los tres títulos esenciales de la obra literaria de Juan Rulfo. También sugerimos que se incorporase, como Prólogo, el excelente texto dedicado a Juan Rulfo por Gabriel García Márquez en 1980: aunque es bien conocido, las nuevas generaciones de lectores jaliscienses muy posiblemente no lo han leído aún”.

En total, el tiraje es de dos mil ejemplares, los cuales se distribuirán –al menos un juego- en las 229 bibliotecas de la Red Estatal de Bibliotecas y en las librerías de la dependencia estatal. Por el momento, se trabaja en un intercambio con la librería de El Colegio de Jalisco para vender los títulos de la SC de Jalisco. El precio al público del ejemplar será de aproximadamente 300 pesos.

Juan Rulfo: Una exposición olvidada mostrará una serie de fotografías que el autor capturó, algunas de la cuales son inéditas. La curadora de la exhibición Paulina Millán impartirá una conferencia para explicar la selección el próximo 4 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Secretaría de Turismo de Jalisco, en Morelos 102, Plaza Tapatía.

El miércoles 5 de octubre, la agenda incluye una lectura en voz alta de la obra El llano en llamas, la cual arrancará a partir de las 10:00 horas en el Callejón del diablo. La invitación a participar en actividad está abierta al público en general. Los interesados deberán inscribirse a los teléfonos: 39 42 12 00 extensiones 51026 y 51244. Después, a las 19:00 horas, se impartirá la conferencia Biblioteca literaria de Juan Rulfo, imparte Juan Francisco Rulfo, en el Auditorio de la Secretaría de Turismo. Media horas más tarde será la lectura de fragmentos del libro Juan Rulfo: otras miradas, con Cecilia Fernández, Carmen Villoro, Alfredo Sánchez y Jorge Orendáin. Este homenaje cierra con la presentación de la edición conmemorativa.



Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!