Tin Tan, en Puebla, cinemateca Buñuel, ciclo Cine al extremo

1

El documental Tin Tan, de Francesco Taboada, srá presentado por su director en el ciclo “Cine al extremo. Vidas documentadas” que se presentará en la Cinemateca Buñuel, en la ciudad de Puebla, con la participación de siete documentales contemporáneos realizados en México, Francia, Argentina, Uruguay  y España.Estas cintas muestran la vida de personajes comunes que se destacan por su labor o por la relación que establecen con otros o con su comunidad, entre ellos el genial Tin Tan.
Este ciclo se presenta con la colaboración de la Cineteca Nacional y el Instituto Goethe de México, y la entrada será libre, por lo que vale la pena aprovechar esta oportunidad.
Se presentarán ademas filmes como Nemi Rockercóatl, documental de Óscar Flores Solano que retrata la vida de Juan Manuel Sánchez, un cantante de rock en náhuatl, de origen campesino, padre de familia y productor de sus propios discos. Realizado en 2010, aborda además la trayectoria de “Rockercóatl”, una banda de rock nacional. La cinta se exhibirá esta sábado 10 de septiembre.
El 17 y 18 de septiembre se proyectará el documental El marco invisible, de la directora alemana Cynthia Beatt, quien en compañía de Tilda Swinton emprendió en 1988, una aventura en bicicleta a lo largo del muro de Berlín para retratar lo que significaba el Berlín occidental y el oriental, y la carga política, social y emocional que había sobre ellos.
El 22 se exhibirá La sociedad de la nieve, coproducción entre Francia–Uruguay–Argentina–España dirigida por Gonzalo Arijón que recoge por primera vez el testimonio de los 16 sobrevivientes de los Andes, quienes narran cómo fueron los 72 días que debieron pasar antes de que los encontraran, así como los pormenores del vuelo, el impacto, el rescate y la vida que siguió cada uno de ellos.
El viernes 23 con el documental Tin Tan, que será presentado por su director Francesco Taboada en la función de las 17:15 horas. En dicha producción se explora el reencuentro entre Rosalía Valdés Julián, hija del comediante, con los personajes y lugares en los que se grabaron las películas, se cantaron las canciones y se tejió la vida íntima de Germán Valdés. En la narración aparecerán personajes como Yolanda Montes “Tongolele”, Jorge Zamora “Zamorita” y Fannie Kauffman, mejor conocida como “Vitola”, quienes descubrirán el lado humano y la trascendencia histórica del “pachuco”.
El 29 se exhibirá el documental de Diana Cardozo, “Siete instantes”, que muestra el testimonio de mujeres que participaron en la guerrilla uruguaya a principios de los años setenta, “buscando rescatar su experiencia para ahondar en la historia del movimiento, sus contradicciones y costos personales”.
Finalmente, el viernes 30 de septiembre se proyectará la cinta alemana “Lucha de clases”, de Uli Kick, la cual muestra el sistema escolar alemán, donde a los 11 años los alumnos tienen que elegir si entran al instituto de educación secundaria profesional o al “Hauptschule”, el centro de formación para “el resto”; es decir, los tontos, los vagos y los violentos.

Comentarios

Un comentario a “Tin Tan, en Puebla, cinemateca Buñuel, ciclo Cine al extremo”
  1. Sidhesh dice:

    Vaya, la primera vez que entcnore9 este post, buscaba la peledcula, pero lo he vuelto a entcnorar y es increedblea1a1 no me habeda dado cuenta que el 18 debe ser la Calle 18 de Julio yo vived en una interseccif3n y mi escuela estaba en esa avenidaa1a1Ahora vivo al otro lado del charco, bfestoy en lo cierto y esa cinemateca es en Montevideo?Saludos

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!