Se estrena Miss Bala

0

Mañana 9 de septiembre se estrena el aclamado filme de Gerardo Naranjo Miss Bala. La cinta cuenta la historia de Laura, una joven mujer cuyas aspiraciones de convertirse en reina de belleza se vuelven contra ella cuando, involuntariamente, se ve involucrada con un grupo criminal en el norte de México.

En una serie de dramáticos eventos, que la llevan a ser coronada como reina de belleza en su estado, Laura es simultáneamente arrojada a la álgida y efervescente violencia de la guerra contra el narcotráfico en el México contemporáneo.


Sobre Miss Bala se ha dicho:

1. Thomas Sotinel, LE MONDE
“En el panorama del cine mexicano contemporáneo, Naranjo nos muestra como los jóvenes enfrentan los problemas de un país destrozado por la violencia. Miss Bala va al corazón del problema, hundiendo a una chica inocente en un crisol de violencia que ha dejado decenas de miles de muertos – narcos, policías, soldados y sobretodo civiles atrapados en el fuego cruzado.”

2. Anthony Kaufman, THE WALLSTREET JOURNAL
“Una nueva película mexicana, Miss Bala ­estrenada en Cannes, fue aclamada por la crítica- apunta a sacudir el desenfrenado problema de corrupción y el ciclo de violencia relacionada con las drogas de su país.”

“Fue increíble”, dijo el escritor-director Gerardo Naranjo, que estudió en el American Film Institute en Los Ángeles. “Lo que más me impresionó fue que la atraparan, porque en el concurso, ella no pasó por el proceso, no dio un discurso, no caminó en bikini; simplemente llegó y le pusieron la corona- a alguien a quien la audiencia nunca había visto. Me quedé asombrado por eso, el hecho que enfrente de una audiencia puedes llegar e imponer a cualquiera. Pensé que era una buena metáfora de como funciona nuestro país.”

“En la cinta, Naranjo embellece la historia para transmitir un torcido sistema de poder, con la policía, el ejército, agentes de la DEA y narcos, todos estrechamente relacionados.”

“Naranjo también rechaza la noción que el los narcos son el símbolo de un tipo de héroe popular, como suelen ser mostrados. “No, estos tipos son ignorantes y están negando la vida y eso no puede ser bueno.”

“Miss Bala no es otro ataque a la violencia o la corrupción, sino a la forma en la que los medios presentan a los mexicanos a ellos mismos.”

3. Denis Lim, THE NEW YORK TIMES
“En su nueva película, Miss Bala, el director Gerardo Naranjo, aborda un tema de actualidad – la violencia por las drogas en México- a través de una inesperada protagonista: una aspirante a reina de belleza en Tijuana que queda atrapada con los capos locales. En vez de profundizar en los aspectos sociales o políticos del problema, en el estilo del docuficción, Naranjo forja una tensa pieza de ambientes llenos de ansiedad y confusión. Se queda con el punto de vista continuamente empañado de la heroína cautiva, mientras los despiadados operadores del cártel y los policías corruptos se quedan en el periferia o fuera del cuadro, sus acciones muchas veces sin ser vistas y sus motivaciones turbias.”

“Miss Bala que tuvo su premiere en el Festival de Cannes, recibió mucha atención y muy buenas reseñas, más que muchas de las películas que ahí se mostraron.”

4. Damon Wise, EMPIRE
“El cine de Gerardo Naranjo es fluido y fascinante. Una película que cautiva sobre la omnipresencia de la cultura de las drogas y la corrupción en México. Naranjo ha creado una cinta provocativa con gran atractivo. Es una película sobre una bella mujer y hombres con pistolas, que por completo subvierte el arquetipo, mientras cumple en ambos frentes.”

5. Peter Debruge, VARIETY
“Miss Bala depende de la segura dirección de Naranjo. Cada escena es una demostración de virtuosismo, capturada en una sola impresionante toma.
Naranjo nos reta a seguir el hilo de la narrativa, esperando que la audiencia se imagine la complicada guerra que se expande más allá de los límites de la comprensión de Laura.”

6. Richard Peña, FILM SOCIETY OF LINCOLN CENTER, FILM COMMENT
“Maravillosa. Tan segura y tan bien ejecutada que instantáneamente coloca a Gerardo Naranjo al frente entre los directores contemporáneos. Stephanie Sigman, una ex-modelo, haciendo su debut en la pantalla, da una audaz y matizada actuación. Naranjo mantiene la acción perfectamente balanceada en el filo de la navaja.”

7. Blair Stewart, DAILY FILM DOSE
“Miss Bala es cinema puro.”

8. David Fear, TIME OUT NEW TORK
“De los mejores y más brutales retratos de la angustia.”

9. J. Hoberman, THE VILLAGE VOICE
“Un feroz thriller criminal.”

10. Kevin Jagernauth, INDIEWIRE
“Naranjo empata su inteligente guión con imponente talento detrás de la cámara.”

El director, Gerardo Naranjo, acerca de Miss Bala:

Al hacer Miss Bala, mi meta fue crear una película que comunicara un miedo específico que siento en el aire. La pregunta para mi fue, cómo crear imágenes que pudieran recrear el olor de violencia y a la vez hacer una obra de arte penetrante. Esa fue la visión que estableció el fondo de la película.

La película que estaba buscando era algo más allá de las palabras y ciertamente sin mensaje ni anécdota. Una película sobre el crimen en México parecía algo imposible de abordar. Tenía que hablar a través de las imágenes. En algunos contextos no confío en las palabras, nuestra sociedad las usa para mentir. Las palabras pueden confundir y carecer de significado, contribuyen a mantener los problemas vivos. En este sentido, escuchar a otro político hablar sobre el crimen se vuelve ruido blanco.

Por un rato, no había forma de hacer esta película, hasta que encontramos una noticia. Una chica muy bella fue atrapada con unos criminales. No había una razón clara para que una “Reina” con un buen estatus socio-económico, pudiera beneficiarse de estar con estos tipos. Esta anécdota me dio lo que necesitaba, un ángulo microscópico. La historia se iba a contar desde el punto de vista ignorante de la víctima.

Una vez que tuve eso, supe que podríamos hacer una película lírica y honesta sobre estos eventos que nos persiguen a todos México.

La premisa era simple. Una persona con una ambición mundana conoce el mundo del crimen organizado. Una vez que tuviéramos una historia importante, teníamos que hacer una película relevante, sin dar discursos, limitándonos a la observación. Adentrar en un evento que se desarrolla de una manera precisa.

Nos pusimos varias limitaciones con el fin de retarnos a ir más allá de los códigos tradicionales de como se hace cine y manteniéndonos fieles a nuestra idea al mismo tiempo. La película sería una mirada antropológica al crimen organizado. Sin entrar en su psique, no me interesan las posibles justificaciones de un acto criminal; quería observar el fenómeno y sus cualidades. Como suena un teléfono, sus códigos al hablar, como se se visten, sus caras, una vez más, el olor. Todo junto para crear una atmósfera.

Yo creo que además de Laura y Lino hay un tercer personaje principal en la película y es esa atmósfera a la que me refiero. Creo que los mexicanos estamos perdidos en la ignorancia a la que nos lleva el gusto ciego que tenemos por las imágenes vacías que vienen de los medias masivos. A pesar de nuestras grandes tradiciones visuales, México lleva consigo una fétida herencia cultural del melodrama, que es como un virus tratando de infectarlo todo.

De cierta forma, creo que la realidad mexicana se ha convertido en el reflejo en el espejo de una mala telenovela. Por eso creo que es importante crear otros espejos para vernos a nosotros mismos. Mi ambición es crear un vínculo con los espectadores y ofrecerles una alternativa a la forma que tenemos de ver las cosas.

Algo que vaya más allá de la porquería de medios que nos rodean. Espero que la gente que vea la película comparta estos sentimientos.

GERARDO NARANJO


Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!