10 referentes del western, en la Cineteca Nacional

0

Casi tan añejo como la historia misma de la cinematografía, el género del western, surgido en 1904 con El gran robo al tren, de Edwin S. Porter, ha acompañado a generaciones enteras de cinéfilos. Generaciones que han encontrado en su particular iconografía un terreno fértil para echar a volar la imaginación y sentirse por un momento aquel héroe que a todo galope cruza las llanuras del salvaje oeste. Para aquellos que gustan de este género cinematográfico Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, ha programado el ciclo Revisión del western, conformado por diez largometrajes provenientes del acervo fílmico de la Cineteca Nacional, el cual tendrá lugar a partir del martes 30 de agosto y hasta el domingo 11 de septiembre, en la Sala 4, Arcady Boytler de esta institución.

Más allá de las fantasías del espectador, el western se convirtió en el modelo clásico de un género fílmico que supo evolucionar no sólo estéticamente, sino también en sus argumentos, yendo de las más comunes aventuras hasta las más notables revisiones históricas del fortalecimiento de la nación estadounidense. Así, la muestra Revisión del western, justamente explora sus distintas perspectivas, desde sus inicios con filmes como La diligencia (Estados Unidos, 1939), de John Ford, hasta producciones más recientes como la imprescindible Los imperdonables (Estados Unidos, 1992), dirigida por una de las más icónicas figuras del viejo oeste aún vivas, Clin Eastwood.

También de John Ford se exhibirá dentro del ciclo La pasión de los fuertes (Estados Unidos, 1947), considerada uno de los pilares indiscutibles del western; además de Cuando una mujer se atreve (Estados Unidos, 1943) y Hogueras de pasión (Estados Unidos, 1945), ambos filmes protagonizados por John Wayne, una de las figuras más emblemáticas del género. El primero, dirigido por Albert S. Rogell propone un western cómico acerca de la fiebre del oro negro en Estados Unidos a principios del siglo XX a partir de la rivalidad entre dos hombres por una mujer, mientras que el segundo, realizado por Joseph Kane, examina la historia y el destino de tres diferentes personajes durante el terremoto de San Francisco de 1906.

Además de éstos, la muestra incluye en la programación el western crepuscular de Sam Peckinpah, Tráiganme la cabeza de Alfredo García (México-Estados Unidos, 1974), Duelo al sol (Estados Unidos, 1946), de King Vidor, una de las películas más costosas de su tiempo; Winchester 73 (Estados Unidos, 1950), de Anthony Mann, filme determinante en la evolución de género debido a la reintroducción del paisaje como elemento esencial y a la creación de un tipo de personaje que podría denominarse “antihéroe”; además de Refugio de malechores (Estados Unidos, 1952), de Fritz Lang , y Cuatro por Texas (Estados Unidos, 1963), de Robert Aldrich.

Gracias a la cuidada selección de los largometrajes, Revisión del western representa una oportunidad única para disfrutar en pantalla grande de estos grandes clásicos del género, que de otra manera, difícilmente podrían haberse visto compilados en un ciclo. Para aquellos interesados en conocer más acerca del género western, el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional cuenta entre su acervo bibliohemerográfico con una serie de publicaciones entre las que destacan: El western: El cine americano por excelencia, la conquista del oeste, el nacimiento de un género, artistas y modelos: Ford, Wayne, Mann, Stewart…, de Clélia Cohen; La grande aventure du western: du far west a Hollywood, 1894-1963, de Jean-Luis Rieupeyrout; L os mejores westerns: cabalgando en solitario, de Hilario J. Rodríguez, y El western: el género americano, de Quim Casa, entre otras.

Cabe mencionar que desde el mes de julio la Cineteca Nacional, respondiendo a necesidades de programación y con la finalidad de ofrecerle la mejor oferta cinematográfica al público, inició funciones más temprano, desde las 14:00 horas, todos los días.


Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!