Recorrido inspirado en “Estas Ruinas que ves”, de Ibargüengoitia

2

Este domingo 28 de agosto a las 10:00 de la mañana, el historiador Alberto Peralta coordinará el ciclo Paseos Literarios, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, que ofrecerá un recorrido titulado Coyoacán, el prototipo literario del Cuévano de Ibargüengoitia, en el cual se buscará recrear el pueblo de Cuévano, lugar imaginario donde transcurren algunas de las obra emblemáticas de este escritor.

El paseo literario tendrá como punto de reunión la Plaza de la Conchita, situada en el Barrio de la Inmaculada Concepción en Coyoacán, en la ciudad de México. Para este paseo literario se recomienda leer Estas ruinas que ves, de Jorge Ibargüengoitia.

Cuévano es el lugar donde el escritor Jorge Ibargüengoitia desarrolló la trilogía compuesta por las novelas Estas ruinas que ves (1974); Las muertas (1977) y Dos crímenes (1979), pueblo ubicado dentro del también inexistente estado de Plan de Abajo. Como modelo para crear este sitio imaginario, Jorge Ibargüengoitia se alimentó de su experiencia como habitante del antiguo pueblo de Coyoacán, donde vivió mucho tiempo, de tal manera que las calles, callejones y plazas de este barrio capitalino son una influencia palpable para construir el pueblo ficticio.

Uno de los ejes conductores que atraviesan las tres novelas mencionadas, es la descripción de la vida cotidiana de Cuévano, así como el relato de las peripecias que sufren los personajes de Jorge Ibargüengoitia en el microcosmos que configura el pequeño poblado.

En estas novelas de Jorge Ibargüengoitia, como explica en entrevista Alberto Peralta, encontramos a personajes muy vivos, desarrollándose en situaciones muy complicadas, ya sea de amores prohibidos o de crímenes.

Por ello, la intención de este paseo literario consiste en reconstruir imaginariamente, a partir de una caminata, algunos detalles plasmados en estas obras. El recorrido empezará en el centro de Coyoacán, para después dirigirse a los callejones en Santa Catarina, después por la calle de Francisco Sosa y la calle de Tres cruces. La evocación del Cuévano de las narraciones de Jorge Ibargüengoitia continuará por calles tradicionales del antiguo pueblo, como son las de Progreso, Montecristo, Tata Vasco, Escondida, Aguacate, Aurora y Reforma.

Otro ejercicio que se realizará como parte del paseo, será hacer una comparación entre el antiguo y el nuevo Coyoacán, también se hablará de la historia de este emblemático sitio de la actual Ciudad de México. Todo ello a partir de la defensa del patrimonio arquitectónico de Coyoacán que en su momento hiciera Jorge Ibargüengoitia, la cual emprendió desde su trinchera como periodista.

“Hablaremos de ese Coyoacán que Jorge Ibargüengoitia defendió tanto en la cuestión patrimonial con el fin de preservar su carácter de pueblerino. En mucha de su obra periodística, Jorge Ibargüengoitia denunció todas las transformaciones que estaban sucediendo en ese Coyoacán tradicional que a él le tocó conocer”, apunta Alberto Peralta.

Alberto Peralta es doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 1996.

Colabora como investigador en el Centro de Investigación y Documentación del Patrimonio Histórico de Coyoacán, para el cual escribió una Historia de los Callejones y las Calles, además de estudiar las tradiciones de sus pueblos y barrios, la arquitectura religiosa y el origen de sus capillas originarias, con varios artículos y conferencias.

Habla náhuatl y trabajó como guía especializado en historia de México para el Área de Fomento a la Lectura del INBA, así como en el programa “Historia Viva” de la Universidad Iberoamericana y la Universidad de California

Paseos Literarios: Coyoacán, el prototipo literario del Cuévano de Ibargüengoitia.
Coordina: Alberto Peralta.
Fecha y hora: domingo 28 de agosto de 2011 a partir de las 10:00 horas.
Sitio de reunión: Plaza de la Conchita, Coyoacán.
Lectura recomendada: Estas ruinas que ves, de Jorge Ibargüengoitia.

Costos y descuentos: $300 pesos por paseo. Con 50% de descuento a estudiantes y profesores con credencial vigente y personas con credencial del INAPAM.

La próxima actividad del ciclo Paseos literarios lleva por título Los primeros pasos de una Leona que estará bajo la guía de Carlos Pascual, y se llevará a cabo el domingo 25 de septiembre a las 10:00 horas, que tendrá como punto de encuentro la sede de la Coordinación Nacional de Literatura, ubicada en Brasil 37, Centro Histórico, Ciudad de México. La lectura recomendada es: Carlos Pascual. La insurgenta. Ed. Grijalbo/Random House Mondadori. México, 2010. Colección Novela Histórica.

Informes e inscripciones: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa. Departamento de Animación a la Creación, con Ixchel Cordero, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Tels. 5553 5268 y 5553 5269, ext. 206. Correo electrónico: animacionalacreacion@inba.gob.mx

Comentarios

2 comentarios a “Recorrido inspirado en “Estas Ruinas que ves”, de Ibargüengoitia”
  1. Daniel dice:

    ¿Qué tiene ver Cuévano con Coyoacán? ¿Nadie les ha informado que Cuévano es Guanajuato?

  2. Jluis dice:

    La descripciones de Cuevana encajan con Guanajuato mas que con Coyoacan

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!