María Antonieta Pons, sensual bailarina del cine mexicano

0

¿Qué sería el cine mexicano sin las bellas, sensuales y vengativas cabareteras? Salvo Meche Barba que era mexicana, las tres restantes: Amalia Aguilar, Rosa Carmina, Ninon Sevilla y María Antonieta Pons fueron actrices/bailarinas de origen cubano nacionalizadas mexicanas que dieron vida al “cine de rumberas” en la década de los años 40 y 50. La pionera a quien también se le conociera como “el ciclón del caribe”, fue precisamente María Antonieta Pons.

Poco se sabe de la vida de María Antonieta Pons, salvo que se casó primero con el director de cine español Juan Orol (1897-1988) cuando ella tenía 16 años, a quien conoció bailando en los mejores teatros, y quien la lanzara al estrellato.

Luego se unió en matrimonio con otro director, el cineasta cubano, Ramón Pereda, con quien tuvo una hija. En los años años 80, viuda por segunda vez, se casó con el productor Benjamín Álvarez.

Su primer papel protagónico fue en Siboney (1938) después de este filme siguieron 48 más de las que destacan “La reina del Trópico” y “Acapulqueña”. María Antonieta Pons fue dama joven de Pedro Infante, Jorge Negrete, Tin Tan y Carlos López Moctezuma, entre otros más

Dicen que en cierta ocasión en que se presentó en el centro nocturno El Patio, María Antonieta Pons se alistaba para retirarse cuando recibió un ramo de flores. La nota era del hermano del presidente de México Maximino Avila Camacho, quien tenía la fama de conseguir de cualquier manera a la mujer que le gustaba (en una ocasión mando detener en la carretera México – Cuernavaca al actor Jorge Negrete para que sus hombres le llevaran a su mansión a la actriz Gloria Marin).

Maria Antonieta Pons recibió la invitación de Maximino, quien se disponía a seducirla. El poderoso político no contaba con que Juan Orol leería el recado. Conociendo las mañas de Maximino, Orol ordenó a Maria Antonieta quedarse en su casa, tomó la pistola y se dirigió rumbo a casa del admirador de su esposa.

Maximino lo recibió en su despacho, pensando en que Juan Orol iba a ponerse de acuerdo con él. Cuando estuvieron solos; Juan Orol sacó la pistola y le apuntó a Maximino, quien no tuvo tiempo de avisar a sus guarda espaldas. Orol se le acercó y le dijo tranquilamente “Usted pidió mandar llamar a mi mujer, y como yo soy su esposo quería ver si en lugar de mi mujer le puedo servir yo”. Maximino palideció y prometió no volver a molestar a Pons, ni a ninguna mujer que fuera de Juan Orol. Sin embargo los celos, y las constantes infidelidades de Orol, provocaron que el matrimonio terminara.

Pons se retiró del cine en 1965 a los 43 años de edad (nació un 11 de junio de 1922) y ya no volvió a la vida pública. Murió a los 82 años de edad en la Ciudad de México el 20 de agosto de 2004, en un hospital privado de esta ciudad, de muerte natural.


Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!

*