Un hombre que llora, en la Cineteca

0

Se trata de un drama familiar y social que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Cannes 2010 y que se exhibió con éxito en la pasada Muestra Internacional de Cine

• Además de llegar a las pantallas de la Cineteca, el filme se estrenará el 26 de agosto en The Movie Company, Cine Lido, Cinemas Lumiere y Cinemanía Loreto

El desgarrador retrato de la guerra civil que sufre la República de Chad, convulsionada por la extrema pobreza y la violencia, dotado de una intensa emotividad, le valió al cineasta africano Mahamat-Saleh Haroun el reconocimiento del Jurado de Cannes en el 2010 por Un hombre que llora, filme que tras estrenarse con éxito en la pasada edición de la Muestra Internacional de Cine llega de nueva cuenta a las pantallas de la Cineteca Nacional del Conaculta.

La premiere de la cinta, cuyos derechos de exhibición han sido adquiridos por la Cineteca Nacional con el apoyo de Unifrance y Europa Cinemas, con la finalidad de difundir lo mejor de la cinematografía mundial, se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de agosto a las 19:30 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional. El realizador Mahamat-Saleh Haroun, quien viene exclusivamente a México a promover Un hombre que llora, estará presente durante el estreno.

Coproducción entre Francia, Bélgica y Chad, Un hombre que llora tiene como protagonista a Adam, un antiguo campeón de natación, un adulto mayor de 60 años que ahora es profesor en la piscina de un hotel de lujo en N’Djamena. Allí, comparte el trabajo con Abdel, su hijo de 20 años de edad. Adam sufre la discriminación de los demás, quienes lo consideran un viejo inútil al tiempo que vive angustiado por la guerra civil que azota la ciudad y la preocupación de perder su empleo. Cuando el hotel es adquirido por una empresa china la situación de Adam no hace más que empeorar, el recorte de personal y las precarias condiciones de empleo se convierten en su peor pesadilla, hasta que finalmente es desplazado por su propio hijo y relegado al puesto de portero del estacionamiento del hotel.

Mahamat-Saleh Haroun refleja en este filme la enorme degradación social, producto del conflicto armado, las profundas desigualdades, la corrupción y la impunidad reinantes en Chad, su ciudad natal. Todo ello a partir de la óptica de Adam quien sufre en carne propia estas diversas formas de violencia, en medio de la desesperanza y la desesperación, hasta el punto de encontrarse en la disyuntiva de entregar a su propio hijo a las fuerzas de los rebeldes armados.

Nacido en 1961 en la capital de Chad, Mahamat-Saleh Haroun estudió cine en el Conservatoire Libre du Cinéma Français y después se dedicó por un tiempo al periodismo, profesión que se ve reflejada en este filme que posee tintes de documental, sobre todo al abordar el recrudecimiento del conflicto armado y la manipulación del poder.

A partir de 1994 Mahamat regresó al cine con la dirección de varios cortometrajes y documentales, pero no fue hasta 1999 cuando debutó con Bye Bye Africa, ópera prima que obtuvo reconocimientos en varios festivales internacionales. En 2006, su filme Daratt saison sèche resultó ganador del Premio del Jurado en el Festival de Venecia, mientras que con Un hombre que llora conquistó al jurado del Festival de Cannes en 2010. Cabe señalar que el cineasta en 2008 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno Francés.

El estreno de Un hombre que llora se suma a títulos internacionales cuyos derechos han sido recientemente adquiridos por la Cineteca Nacional, entre los que destacan: Submarino (Dinamarca-Suecia, 2010), de Thomas Vinterberg; La mirada invisible (Argentina, 2010); Ha ha ha (Corea del Sur, 2010), de Hong Sang-soo; El extraño caso de Angélica (Portugal-España-Francia-Brasil, 2010), de Manoel de Oliveira; Dulce Hijo (Hungría-Alemania-Austria, 2010), de Kornél Mundruczó, entre otros.

Para todos los interesados en profundizar en la obra de Mahamat-Saleh Haroun y en el cine africano, el Centro de Documentación de la Cineteca cuenta con el expediente con toda la información acerca de Un hombre que llora y con más de una decena de volúmenes que abordan la cinematografía de este continente. Se recomienda en particular el libro Cinéastes d’Afrique noire, de Guy Hennebelle y Catherine Ruelle. Éstos y otros materiales pueden consultarse de forma gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Desde el mes de julio, la Cineteca Nacional respondiendo a necesidades de programación y con la finalidad de ofrecerle la mejor oferta cinematográfica al público, ha iniciado funciones más temprano, desde las 14:00 horas, todos los días.

UN HOMBRE QUE LLORA / FICHA TÉCNICA

Un hombre que llora
Un homme qui crie
D y G: Mahamat-Saleh Haroun. P: Francia-Bélgica-Chad, 2010. F en C: Laurent Brunet. M: Wasis Diop. E: Marie-Hélène Dozo. Con: Youssouf Djaoro (Adam), Dioucounda Koma (Abdel), Hadje Fatime N’Goua (Mariam), Marius Yelolo (David), Djénéba Koné (Djeneba), Heling Li (señora Wang). Prod: Pili Films, Entre Chien et Loup, Goi-Goi Productions, Florence Stern. Dur: 92 mins. Dist: Cineteca Nacional.


Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!