El Festival Macabro, también en el Centro Cultural del Bosque

0

Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural del Bosque (CCB) será sede alterna del esperado festival de cine Macabro. Este Festival, donde el país invitado es España, presentará cortometrajes y filmes independientes y de culto relacionados con el mundo de la fantasía y el terror en su máxima expresión, por medio de la visión de destacados directores nacionales y extranjeros. Las funciones serán en la Sala CCB, los días 23, 24 y 25 de agosto, a partir de las 19:00 horas.

El martes 23 de agosto se presentará el ciclo de cortometrajes titulado Relatos extraños y fantásticos, que tiene una duración aproximada de dos horas, donde se conjugan sueños extraños, ambientes oníricos, imágenes siniestras, fantasmagorías, pócimas venenosas y remedios alucinantes.

Las obras que se proyectarán son Ocho 8, del español Raúl Cerezo; Les bessones del Carrer de Ponent, de los ibéricos Marc Riba y Anna Solanas; Main Attraction, del canadiense Mario DeGiglio Bellemare; Camino al cementerio, del chileno Mijael Milies García; Menos 1, del español Jorge Alonso; Mutatio, del mexicano León Fernández, y 2 metros cuadrados, del peninsular David B. Islas.

El programa será completado por los cortometrajes mexicanos Angustia de luz, de Óscar González Gutiérrez; Rosita, El Espejo, de Michael Ramos Araizaga; Vino tinto, de Ricardo Pérezgil, y Rodrigo, de Rodrigo Rodríguez González.

Al día siguiente, Mario Murgia (doctor en Letras modernas y autor de Escarcha a la medianoche. Traducción de poemas de Coleridge y Las hondas regiones del infierno: ensayos en torno a John Milton) y el editor Sergio Santiago, presentarán el libro de ensayos titulado El genio de lo perverso, dedicado al Bicentenario del natalicio de Edgar Allan Poe, en el cual aparecen Hernán Lara Zavala, Alberto Chimal, Adriana Bellamy, Gabriela Villanueva y Olga Lilia Calderón.

Posteriormente se proyectarán cuatro cortometrajes de Paulo Biscaia Filho: Morella, Berenice, O Corvo y Ligeia, los cuales fueron creados en este año.

El ciclo concluirá en el CCB el jueves 25 con la película española, Los perversos rostros de Víctor Israel, de David Pizarro y Diego López, en el CCB. Creada en 2010, muestra, a lo largo de sus 57 minutos, un viaje por la trayectoria del actor catalán Víctor Israel. Se trata de un profundo recorrido por los géneros cinematográficos en los que intervino, como actor secundario o protagónico, aderezado con testimonios de personalidades afines a él.

Edna Campos, directora general del Festival Internacional de Cine de Horror Macabro 2011, informó que este año el país invitado es España, con proyecciones de Jacinto Molina, Ángel Agudo, Enrique Eguiluz, Carlos Aured, David Pizarro y Diego López.

Añadió que Macabro “nació en 2002 como una iniciativa independiente para la difusión, promoción y exhibición formal de las películas clásicas y contemporáneas más representativas de este género, a nivel nacional e internacional”.

Macabro ha reunido a más de 70 mil espectadores, tan sólo en cuatro sedes, brindando lo más relevante del horror a la audiencia de la ciudad de México. Se ha presentado el trabajo de directores destacados en el cine de género, por lo que “se ha situado a la vanguardia de los festivales de su tipo en México”, aseguró la directora.

Campos recordó que dicho festival dedica su programación a la presentación de filmes independientes internacionales y “de rescate del género en México y Latinoamérica, como alternativa y complemento a la exhibición cinematográfica comercial, al exhibir películas de corte independiente, experimental y con elementos de culto”.

El festival ha homenajeado a reconocidos directores del género, como los extranjeros Takashi Miike, George A. Romero, Peter Jackson y Shinya Tsukamoto, entre otros, así como a los mexicanos Carlos Enrique Taboada y Juan López Moctezuma, a lo largo de sus ediciones.

“Para este año, Macabro implementará cambios que incluyen una mayor cantidad de películas en exhibición, sedes (como el CCB del INBA), secciones competitivas, conferencias, presentaciones de libros, talleres y un plan de vinculación educativa, entre otras actividades, las cuales se presentarán en cineclubes, universidades y centros culturales”.

Finalmente, aseguró que en sus 10 años de vida, Macabro sigue convirtiendo los sueños en pesadillas hechas realidad.

Este año, Macabro se realizará del 19 de agosto al 01 de septiembre en la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Universitario del Chopo, entre otras sedes.

En el Centro Cultural el Bosque del INBA, Macabro 2011 se proyectará del 23 al 25 de agosto a las 19:00 horas. Está ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, cerca del Metro Auditorio. La entrada es libre para todo público.



Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!