Mexicano gana con su tesis premio de cine en Croacia

0

El cineasta mexicano Marcelino Islas ganó el premio Fipresci del Festival de Cine de Motovun, Croacia, dejando en el camino, ni más ni menos, a directores consagrados como Bela Tarr, los hermanos Dardenne, Wim Wenders y Nuri Bilge Ceylan. Su cinta, Martha, es su tesis de licenciatura. En siu trayectoria se cuenta que ha sido productor de las películas La Castración, de Iván Lowenberg, y La Historia se Repite, de Jorge Bolado. Además, es miembro del Guadalajara Talent Campus.
Haber ganado a figurones del cine como los mencionados, fue lo que más lo sorprendió: “Tantos grandes hombres ahí, y Martha ganando. Ceylan, el turco, es un cineasta que admiro mucho, y fue muy chistoso que con mi tesis fuera a Croacia y me premiaran los críticos especializados, que son quienes entregan el Fipresci”.

Islas, nacido en ciudad Satélite en 1984, tenía 23 años cuando hizo el rodaje del filme que le ha hecho ganar este premio, del cual fue informado en la madrugada del jueves de la semana pasada. Le dijeron al adormilado cineasta que había ganado en Croacia, un festival del que no sabía casi nada, y al que logró entrar gracias a la agencia de ventas de la película, Figa Films. Una vez completamente despierto, el realizador tuvo que improvisar en video un discurso de agradecimiento, el primero de su carrera, para enviarlo al certamen.

“Le dediqué el premio a Magda Vizcaíno, la actriz protagónica de la película. Es una mujer de 84, para la que Martha fue su primer protagónico”, dice el realizador, quien cursó la carrera de Diseño, Cine y Televisión en la Universidad Centro.

La cinta, mezcla de drama y humor negro, que costó tan sólo 200 mil pesos, explora la vida de Martha, la anciana archivista de una oficina de seguros, cuya vida está a punto de cambiar drásticamente: la empresa en que labora prescindirá de sus servicios pues sus tareas las hará, más rápido y mejor, una computadora.

“(El debut cinematográfico de Islas) está lleno de amor y nunca se recarga en falsos sentimientos, con extraordinarias dosis de ritmo lento, hermosos colores y una conmovedora actuación de Magda Vizcaíno en el papel de Martha”, dijo el jurado al premiar el filme.

Martha inició su trajín por festivales el año pasado en Venecia, uno de los cuatro grandes encuentros fílmicos del mundo, y de ahí viajó a lugares como La Habana, Portland, Bergamo y Munich, siempre cosechando buenos comentarios, pero quedándose al filo de los premios, recordó Islas.

Gracias al impulso internacional del que se ha hecho la producción, Martha se estrenará en septiembre en México, en la Cineteca Nacional, y posteriormente en un sitio en línea de difusión de películas de arte independientes.

“No me gustaría hacerlo público todo, pero puedo decir que hice Martha como un homenaje a mi mamá. Ése fue mi gran objetivo, antes que ganar premios o estar en festivales”.

En espera de que la estatuilla que se ganó en Croacia llegue por correo a su casa, el director planea realizar su siguiente película en diciembre, basada en alguno de los dos guiones que tiene escritos.

Martha, una pelicula de Marcelino Islas from CENTRO on Vimeo.

Martha
Largometraje 77 min.
México, 2008
Martha es una mujer de 75 años que vive sola en una casa de interés social en la periferia de la ciudad de México. Durante el día, archiva documentos en una oficina de seguros y por las noches ve telenovelas con su vecina Sonia, una viuda de 80 años que padece demencia senil. La monotonía que marca su vida rutinaria cambia cuando un día, después de 30 años, es despedida debido a que su trabajo será desempeñado por una computadora. Impulsada por las circunstancias y con el apoyo de Eva –la joven encargada de vaciar los archivos en la computadora-, Martha decide que acabará con su vida una vez terminada su última semana de trabajo.
Dirección: Marcelino Islas Hernández
Producción: Jorge Bolado, Ulises Contreras,
Ivan Löwenberg, Gerardo Morán
Guión: Marcelino Islas Hernández
Fotografía: Rodrigo Sandoval
Edición: Rodrigo Téllez
Sonido: Daniel Castillo, Alejandro de Icaza, Jerónimo Gorráez
Música: María Alma, Ingrid Löwenberg
Dirección de arte: Natalia Patiño
Compañías productoras: Cine Chacal, Zamora Films, Centro de diseño, cine y televisión
Reparto: Magda Vizcaíno, Penélope Hernández, Leticia Gómez, Carlos Ceja, Ismena Romero, Berenice Avilés, Raúl Adalid, Daniel Garrido

Con información de IMCINE


Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!